Suárez arremete contra TV-3 por marginar al CDS en el debate de mañana
JOAQUIN PRIETO, Adolfo Suárez, presidente del Centro Democrático y Social (CDS), ha protestado vivamente por la ausencia de su partido en el debate televisado organizado para mañana, viernes, por la televisión autonómica de Cataluña (TV-3), en el que participarán los candidatos de los principales partidos que concurren a las elecciones del próximo día 29. El CDS, por contra, ha sido definitivamente invitado al debate electoral de TV-2 que se emitirá dos días después.
TV-3 ha excluido a Antoni Fernández Teixidó, candidato del CDS, en aplicación del criterio de que sólo pueden participar partidos que tenían representación parlamentaria en la anterior legislatura. El CDS es extraparlamentario en Cataluña. El debate de mañana enfrentará a Jordi Pujol (CDC), Raimon Obiols (PSC), Jorge Fernández Díaz (AP), Rafael Ribó (IC) y Joan Hortalá (ERC).
"Está comprobado que cada partido que llega al poder considera como propios los medios de comunicación públicos. Lo hace el PSOE con la televisión estatal, y Converg¿ncia Democrática de Catalunya aplica el mismo esquenia con TV-3", declaró Suárez a este periódico durante su jornada electoral de ayer.
El presidente del CDS lleva su enfado todavía más lejos. "Hay que cuestionarse de una vez por todas las cadenas regionales de titularidad pública. 0 éstas aceptan el pluralismo, o va a ser mejor defender las televisiones privadas", agregó. Suárez se declara dispuesto a llevar "al primer Comité Nacional de mi partido" una propuesta para adoptar una línea política definitiva sobre este asunto.
Para contrarrestar la ausencia de su candidato del debate televisado, el CDS inició ayer una curiosa campaña. Varios diarios de Cataluña insertaron un anuncio publicitario, sin identificación política alguna, en el que se afirmaba que "250.000 ciudadanos no verán el partido por TV-3", en alusión a la final de la Copa de la UEFA entre el Español y el Bayer Leverkusen. Ese anuncio era parte de una campaña publicitaria del CDS, que continuará hoy con la aseveración de que esos 250.000 ciudadanos tampoco podrán ver en TV-3 al candidato centrista, Anton¡ Fernández Teixidó, en el debate de mañana.
Invitación en TVE2
El circuito catalán de TVE, sin embargo, ha decidido invitar a Fernández Teixidó al último debate electoral de TVE-2, que se emitirá en directo desde Sant Cugat el domingo día 22, según confirmaron ayer a este diario el director de informativos, Rafael Jorba, y la directora de Debat 2, Mercé Remolí.
Ambos periodistas reconocieron que la decisión había sido controvertida. Al final, el CDS ha sido invitado "en aras de la pluralidad informativa" porque tiene diputados en Madrid en representación de Cataluña y porque tiene expectativas razonables de entrar en el Parlament, según expuso Rafael Jorba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.