_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LA ENSEÑANZA

El ministerio prevé reiniciar las negociaciones el viernes

El subsecretario de Educación, Joaquín Arango, manifestó ayer en el Congreso la intención del ministerio de convocar a los representante de los cinco sindicatos más representativos de la enseñanza pública (CC OO, ANPE, CSIF, UCSTE y FETE-UG7) el próximo viernes para reiniciar las negociaciones. Los líderes de estos cinco sindicatos mantuvieron ayer una nueva reunión en Madrid para estudiar una plataforma reivindicativa común.

EL PAÍS, Fuentes ministeriales descartaban ayer que Maravall se siente a negociar, al tiempo que señalaban que habrá que precisar la forma de negociación una vez que la Mesa Nacional de la Función Pública aborde el estudio de los complementos específicos que corresponden a los docentes.Los mismos medios indicaron que la huelga del profesorado estatal no universitario sufrió ayer un. gran bajón, sin que el porcentaje de profesores que la secundarón superara el 10%. De su lado, CC OO situó el seguimiento en un 55%. También los trabajadores de administración y servicios de las universidades mantuvieron una jornada de paro, masivamente secundada", según CC OO. El personal laboral de universidades se concentró en Madrid en demanda de unas mejoras salariales del 8%, frente al 4% que ofrece la Administración.

Los representantes de los cinco sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública no universitaria no consiguieron ayer llegar a un acuerdo acerca de la tabla re¡vindicativa que presentarán al ministerio y las medidas de presión que pretenden ejercer. Lascentrales, que intentan conseguir la unidad sindical, se dieron un paréntesis de un día [hasta hoy] para que cadaorganiz ación estudie estos puntos por separado y pueda llevar a una próxima reunión sus propuestas.Muchos profesores permane cían ayer a la espera de los acon tecimientos. En los centros de enseñanzas media y básica los claustros se encontraban reuni dos por la tarde para adoptar una postura cara a las próximas negociaciones. El paro de aye no fue seguido en algunos cen tros, aunque muchos de ellos re conocían haber secundado la convocatorias de los últimos ffieses.Las clases se impartieron ayer con normalidad en dos pequeñocolegios públicos del barrio madrileflo de San Blas, el Padre Coloma y el Margarita de Austria. La directora del este último, Aida Sánchez Martín, señala que en el referéndum del lunes, los diez profesores del centro rechazaron et preacuerdo. "Nos parece muy precipitado", añade, .continuar la huelga sin que se haya aclarado antes la postura del ministerio". En el Padre Coloma, la normalidad acádemica era completa.

María Teresa, con 26 años de docencia en su haber, expone que los docentes ya están algo cansados de los paros. "La semana pasada no nos sumamos a la huelga", comenta María Teresa, "y en la votación del día 16 los resultados se repartieron porigual entre los partidarios del sí y los del no."

En el mismo barrio de San Blas, un grupo de niñas jugaba ayer ante la puerta del colegio público Extremadura, cerrada a cal y canto. "Ayer [por el martes] nos dijeron los maestros que tendríamos dos días de huelga", dice Ana, alumna de Y de EGB. Un cartel de la Asociación de Padres de Alumnos cuelga a la entrada del centro: "Estarnos cansados, decídete ya Maravall".

La práctica totalidad de los 121 profesores del Instituto de Bachillerato Lope de Vega, en el centro de Madrid, secundó la huelga de ayer. Tan sólo unos pocos interinos dieron las clases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_