Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Instituciones y sindicatos vascos se movilizan por la reindustrialización

Las principales organizaciones políticas y sindicales vascas respaldan la convocatoria de una jornada reivindicativa el jueves para exigir la reindustralización de la cuenca del Nervión y las comarcas dependientes. La ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco en Vizcaya ha solicitado la destitución del gobernador civil de la provincia, Ignacio López, por ordenar el cese de la actividad policial ante los posibles conflictos que pudieran surgir en Euskalduna.

El PNV solicita la destitución inmediata del gobernador de Vizcaya por considerar que su actitud rebasa los límites legalmente establecidos, al anunciar el cese de la actividad policial y delegar en el Gobierno vasco la asunción de competencias en los posibles conflictos que puedan surgir en los astilleros de Euskalduna.En un comunicado difundido ayer, el PNV afirma que "las declaraciones de Ignacio López demuestran una vez más que la labor de los gobernadores civiles en el actual marco jurídico es meramente inquisitorial, máxime si nos atenemos al hecho de que el problema de Euskalduna no entra en su ámbito competencial".

El Partido Nacionalista Vasco califica la actitud del gobernador civil de "grave irresponsabilidad" y asegura que estaría dispuesto, en el caso de que su propuesta llegará hasta la junta de seguridad, a asumir el desarrollo gradual de la Ertzaintza, no doliéndole prendas al retomar ésta y todas las responsabilidades en manos de los gobiernos civiles.

La crisis casi permanente de orden público en torno al astillero Euskalduna, de Bilbao, ha propiciado una movilización generalizada de partidos políticos y sindicatos vascos para exigir medidas de reindustralización de la cuenca del Nervión y las comarcas dependientes. Los dirigentes de las tres organizaciones obreras más representativas expusieron ayer al lehendakari José Antonio Ardanza durante dos horas su demanda de una política de reindustrialización.

A la reunión de ayer asistieron Alfonso Etxebarria, Santiago Bengoa y Alberto Pérez, secretarios generales de ELA-STV, y CC OO y UGT del País Vasco, respectivamente. En un manifiesto conjunto entregado a Ardanza, los sindicatos recuerdan la existencia de más de 200.000 desempleados en la comunidad autónoma (el 22,6% de la población de más 16 años), según las últimas cifras oficiales. Durante los últimos 10 años, se han destruido 130.000 empleos industriales.

Los sindicatos consideran que las iniciativas de incentivación a la creación de nuevos puestos de trabajo, como la Zona de Urgente Reindustrialización o el Plan de Relanzamiento Excepcional, puesto en marcha por la Administración autónoma, han fracasado en la generación de empleo. Exigen de las administraciones públicas, en consecuencia, proyectos concretos de infraestructura y reindustrialización capaces de detener el deterioro del tejido industrial.

Reapertura de negociaciones

CC OO, ELA y UGT rechazan los expedientes de rescisión de contratos como el que afecta a los trabajadores de Euskalduna y piden la reapertura de negociaciones para encontrar una salida "viable y socialmente justa". Ardanza se comprometió con los sindicalistas a trasladar sus planteamientos al Consejo de Gobierno, y a hacer pública hoy su decisión sobre la posible asistencia a la manifestación prevista para el próximo jueves.La marcha cuenta ya con el apoyo de la permanente de la asociación de municipios vascos, donde están representados el Partido Nacionalista Vasco, el Partido Socialista de Euskadi y EA.

Los diputados Joseba Azkarraga, de EA, y Jon Larrinaga, de EE, han presentado en el Congreso una proposición no de ley instando al Gobierno al cumplimiento de los acuerdos adoptados en noviembre de 1986 sobre reconversión del sector naval. Los diputados recuerdan el compromiso del Gobierno de elaborar y desarrollar un plan de flota y un plan estratégico del INI para el subsector de grandes astilleros y, de generar en las zonas afectadas empleo equivalente al menos al 100% de los excedentes de la reconversión, incluidos los de la industria auxiliar interna.

Los dos partidos consideran un fracaso la gestión de la ZUR del Nervión, que en septiembre del año pasado había creado 457 empleos efectivos, frente a 1.183 en Madrid y 1.775 en Barcelona. "No se puede achacar ésta situación sólo a la violencia", declaró Larrinaga. "Ha habido también una mala gestión de los responsables económicos del Gobierno central y una orientación de los recursos hacia zonas donde las ayudas de las ZUR eran menos necesarias que en la cuenca del Nervión", añadió.

[Por otra parte, en Gijón, informa Efe, los trabajadores del sector naval protagonizaron ayer nuevos enfrentamientos con la Policía cuando pretendían colocar una bomba de fábricación casera. El artefacto se componía de una caja de cartón, que contenía tres latas llenas de acetileno, conectada por un cable a las dependencias del astillero Cantábrico y Riera. Los efectivos policiales, pese a una barricada de neumáticos colocada por los trabajadores, dispersaron a los concentrados con material antidisturbios. En los enfrentamientos resultaron contusionados varios trabajadores debido a las pelotas de goma lanzadas por la Policía.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 1988

Más información

  • El PNV pide la destitución del gobernador civil de Vizcaya