FASA-Renault proyecta un plan de jubilaciones y bajas voluntarias para 6.000 empleados
FASA-Renault destinará 37.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años para incentivar las bajas voluntarias -y reducir su plantilla en 6.000 trabajadores (30%), según los datos recogidos en el plan social elaborado por la dirección, que ya ha sido entregado al comité intercentros. Los sindicatos aún no han dado su respuesta, aunque en general consideran que la disminución prevista es excesiva. Por otra parte, la empresa automovilística contratará desde el próximo lunes a 350 trabajadores eventuales para que, junto a los de plantilla que lo deseen, fabriquen unos 8.000 vehículos más de los calculados en principio. Este fuerte aumento de producción se debe al incremento de la demanda.
El plan social redactado por FASA abarca desde 1988 a 1992 y contempla la necesidad de reducir la plantilla en un 30%, cerca de 6.000 trabajadores de los más de 19.000 existentes en la actualidad. De ellos 5.625 serían operarios y 225 mandos superiores. La disminución se haría siempre de forma no traumática, es decir, mediante planes de jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias incentivadas. La empresa destinará a estas medidas 37.000 millones de pesetas con una indemnización media de 6.600.000 pesetas.
Pretende también reducir la plantilla por medio de trasvases a filiales y concesionarios; creación de empresas cooperativas y desafectaciones. La indemnización prevista para el personal sujeto al convenio colectivo con edades comprendidas entre 55 y 59 años recoge un complemento del 90% del salario neto hasta los 60 años y un suplemento vitalicio que compensa en un 40% la pérdida neta que supone adelantar la edad de jubilación.
El plan de bajas será, según el informe de FASA, "voluntario, gradual, integrador y negociado con la representación de los trabajadores". A través de actuaciones similares, aunque de menor envergadura, la empresa ha reducido su plantilla hasta el 31 de enero de 1988 en cerca de 1.900 personas.
Nuevas contrataciones
FASA-Renault contratará a partir del 16 de mayo a 350 trabajadores eventuales para fabricar unos 8.000 coches más de los previstos. A los contratados se unirán los empleados de plantilla que lo deseen, quienes trabajarán los sábados y percibirán un mínimo de 7.800 pesetas diarias, además del salario normal y una jornada de descanso. El comité intercentros aprobó por mayoría, con los votos de UGT y la Confederación de Cuadros, estas medidas tras una larga negociación con la empresa. FASA propuso en principio la fabricación de 15.000 coches extras sólo a base de trabajadores de plantilla, debido al fuerte aumento de la demanda.Finalmente, aceptó las contrataciones temporales y la suspensión de la aplicación del expediente de regulación de jornada, aprobado por la Dirección General de Trabajo, mientras dure la producción de las nuevas unidades. Se calcula que los contratados temporales, de los que 250 irán a Valladolid y 100 a Palencia, permanecerán en la empresa hasta finales del próximo diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.