_
_
_
_
_

Explosivos prepara un consejo transitorio hasta su fusión con Cros

"Ha terminado una etapa en la historia de esta compañía, marcada por la entrada de un nuevo accionista, y, si las circunstancias son las mismas en la próxima junta general, estoy dispuesto a abandonar la presidencia. Con estas palabras, José María Escondrillas reconocía ante el Consejo de Administración de ERT una situación evidente y que hasta el último momento su estancia voluntaria en el equipo directivo de la compañía tras la una pugna mantenida con su accionista principal ,la Kuwait Investment Office.

"Bilbaínos los hay pertinaces, muy pertinaces, y José María Escondrillas", parodiaba una fuente del sector, comentando en la mañana de ayer la posibilidad de que el directivo abandonase su cargo.El presidente de Explosivos Río Tinto (ERT) mantuvo hasta el último momento el suspense sobre su actitud ante el consejo, en la última fase del contencioso mantenido con la Kuwait Investment Office (KIO), que controla ya la mayoría del capital de la empresa química a través de sus filiales Torras Hostench y Cros.

Si bien en la tarde del jueves fuentes próximas a la negociación daban por hecho el anuncio de su dimisión, en la mañana de ayer su actitud no estaba clara hasta el punto de haber comentado a diferentes interlocutores su incertidumbre ante la actitud que tomaría minutos más tarde.

José María Escondrillas comentó igualmente ante el consejo de administración de la sociedad que KIO le había anunciado su intención de incrementar su actual participación en la empresa y se definió como "un profesional que intenta trabajar con rigor al servicio de los intereses de la empresa y de mi país". "Pero las empresas son de sus accionistas y los accionistas pueden tener criterios diferentes a los de sus gestores ( ... ). Estas son las reglas del juego y lo acepto" añadió el directivo en su mensaje ante los representantes del consejo de la primera empresa química española.

Junto a la dimisión de Escondrillas, en la próxima junta general se procederá a una remodelación del consejo de la empresa química, que quedará reducido a la mitad de sus actuales miembros. Los accionistas mayoritarios de la sociedad, además, preven el nombramiento de dos nuevos consejeros: Fernando Fernández Tapias, presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y consejero de la sociedad Remolcadores Nosa Terra, de Pontevedra; y el presidente del Banco de Asturias, Álvaro Cuervo García, consejero de la Sociedad Regional de Promoción de Asturias.

Gigante químico

El staff directivo surgido de la próxima junta general, por otra parte, tendrá un carácter transitorio para facilitar el proceso de fusión entre ERT y SACros, la otra filial química de KIO. La fusión de los activos de ambas sociedades, que cuenta con el visto bueno de la Administración, supondrá la creación de un gigante de la industria química en España, con un volumen de negocio estimado en alrededor de 300.000 millones de pesetas.Los representantes de la oficina inversora kuwaití han presentado ya ante la Administación el esquema a través del cual se realizaría la fusión ERT-Cros, recogiendo en sustancia todas las sugerencias realizadas por la Administración respecto al gigante químico, que sumará los capitales de ambas sociedades.

De acuerdo con los números elaborados por KIO, la fusión supondrá una mejora importante en las reservas de partida de la nueva empresa, como consecuencia de la capitalización registrada por Cros durante 1987 y de la "actualización prudente" de los activos de ambas empresas, valorada muy a la baja. Ambas variables permitirán contar a la nueva empresa con un volumen de reservas de más de 100.000 millones de pesetas.

La futura sociedad contará igualmente con una estructura de endeudamiento optimizada como consecuencia de la refinanciación y la quita negociadas por Torras-KIO-Cros sobre los compromisos de ERT. El plan de repago de las deudas de Explosivos cuenta desde finales de abril con el visto bueno de la banca acreedora, que comenzará a acogerse a ella en las próximas semanas.

La fusión, de la que se desprende un cuadro financiero mucho más saneado para ambas sociedades, está sujeta en la actualidad al progreso en la definición de los dos principales obstáculos: el futuro de las división de defensa y de la refinería de Huelva de ERT, que ha de quedar clarificado antes de finales del próximo mes.

La comisión encargada de estudiar el futuro de la división de defensa no ha avanzado sustancialmente en sus trabajos y habrá de acelerar su definición próximamente.

El futuro de la refinería de Huelva, de considerable valor estratégico, no ha sido aún definido claramente por KIO, que ha optado por congelar su venta inmediata pese al interés en su compra manifestado por CEPSA Y Petromed.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_