_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Suárez afirma que los resultados son muy importantes para sus aspiraciones

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez afirmó ayer que los resultados de las elecciones catalanas del 29 de mayo "son muy importantes" para sus aspiraciones de convertirse en alternativa de Felipe González en las próximas elecciones legislativas. Durante su recorrido por la provincia de Barcelona, el líder del Centro Democrático y Social (CDS) coincidió con las tesis de Alianza Popular (AP), cuyos líderes consideran que las elecciones catalanas deben ser unas primarias, pórtico del derribo del PSOE en las próximas elecciones legislativas.Por contra, Jordi Pujol, candidato de Convergència I Unió (CIU) a la reelección como presidente de la Generalitat de Cataluña, y Javier Solana, ministro de Cultura, que participó en la campaña de los socialistas catalanes, coincidieron ayer en negar las posibles repercusiones de las elecciones catalanas en el conjunto de la política española.

Más información
El encuentro con el fiscal jefe

Pujol está dispuesto a extremar su prudencia en la explotación de su probable victoria electoral del próximo 29 de mayo. El candidato nacionalista se dispone a utilizar su prevista mayoría absoluta para impedir el acceso de los socialistas a las instituciones en Cataluña, pero también a mantener abiertas las puertas a un pacto con el PSOE en Madrid. En declaraciones a un grupo de periodistas, Pujol aseguró que "Ias elecciones catalanas no son unas primarias españolas". "El resto de los españoles no se juegan nada y se juegan mucho", añadió Pujol, "porque nada va a cambiar en el Gobierno ni en las instituciones de Madrid por el resultado de estas elecciones, pero el peso de Cataluña en España es importante, y a la larga influye en todo el conjunto".

Javier Solana afirmó que los resultados no se pueden extrapolar al resto de España. "Esta extrapolación quizás es importante para la derecha, pero no para los partidos de izquierda".

El ministro de Cultura anunció que el presidente del Gobierno, Felipe González, tiene dificultades "de agenda" para desplazarse a Cataluña. Pese a que todas las encuestas publicadas coinciden en señalar que CiU conseguirá la mayoría absoluta, Solana se manifestó convencido de que "los socialistas ganarán las elecciones catalanas".

Por su parte, Jorge Fernández Díaz, primer candidato de AP, intenta repetidamente atraer a CIU hacia una hipotética alternativa de derechas al PSOE. Convencido de sus pocas posibilidades electorales, Fernández Díaz intenta vender la imagen de que los socialistas pueden confirmar su tendencia a la baja con una derrota en Cataluña a manos del frente derechista CiU-AP. En la última legislatura, CiU tenía 72 diputados, por 11 AP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_