_
_
_
_
_

El 'broker' japonés Yamaichi se instala en Madrid

La casa de valores japonesa Yamaichi inauguró ayer su oficina de representación en Madrid. Esta compañía es el cuarto broker japonés que se instala en España en los últimos siete meses. Yamaichi llevaba analizando el mercado español desde hacía cinco años, y desde 1986 estaba intentando instalarse en el país.

Primero fue Nikko; luego, Nomura y Daiwa; ahora llega a España la cuarta casa de valores con más peso en el mercado japonés, Yamaichi. La oficina que acaba de inaugurar en Madrid funcionará en un primer momento con cuatro personas y, como sus antecesores, no realizará actividades de negocio dentro del mercado nacional, de modo que tal labor será llevada a cabo desde sus oficinas en Londres, a través de las que canalizan sus operaciones en Europa. Según el presidente de la compañía, Yoshio Yokota, que se trasladó desde la casa central en Japón para la inauguración, han tardado tanto en instalarse porque "ha sido difícil encontrar una oficina adecuada en Madrid". Al fin se decidieron por ubicarse en el lugar elegido por el resto de las sociedades competidoras, el paseo de la Castellana.A juicio del presidente de la compañía, el campo por el que siente más confianza dentro del mercado español es el de la financiación a empresas privadas o a la Administración pública. También entra dentro de sus objetivos el intercambio de información sobre inversiones entre ambos países, y sobre todo si el interés proviene por parte de los españoles y gira en tomo a los bancos o empresas de seguros en Japón.

Nuevo fondo

Desde hace un año esta casa de broker comercializa en España (en cooperación con Iberagentes) el fondo de inversión Japan Metal Growth Found. La participación que tiene en este fondo de inversión no variará después de instalarse directamente en Madrid, según palabras del propio presidente.Lo que sí entra en sus planes a corto plazo es la creación de otro fondo, en tal caso se llamaría Spanish Found y estaría dirigido a los japoneses interesados en invertir en España. Para ello no han pensado volver a asociarse con Iberagentes y están poniéndose en contacto con otras empresas españolas.

Madrid hace el número 22 entre las oficinas abiertas por la compañía fuera de su país y es un paso más dentro de su desarrollo internacional, ya que recientemente se ha instalado también en Pekín y Shanghai, otro de los focos de interés en el mercado económico mundial, a juicio del presidente, Yoshio Yokota. La compañía cerró su año fiscal en septiembre de 1987 con un beneficio de 4.004 millones de dólares; si se resta a esta cantidad el impuesto de sociedades, los ingresos netos de la compañía alcanzaron la cifra de 1.015 millones de dólares.

El presidente de Yamaichi Securities considera que, debido a la crisis bursátil que se ha registrado en los primeros seis meses del nuevo año fiscal -y que sumió en el desconcierto a más de una firma especializada-, sus ingresos giran en torno a los 400 millones de dólares (unos 44.480 millones de pesetas), "un buen balance si se tiene en cuenta que la crisis redujo sensiblemente los beneficios, aunque nunca nos llevó a tener déficit".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_