_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Retrato de una mujer

A principios de 1981, tras haberse llevado dos premios a su paso por el Festival de Huelva, Dolores se estrenaba en Gijón, Oviedo, Bilbao y Madrid, provocando algunos sectores ultraderechistas diversos incidentes en las citadas ciudades asturianas. Posteriormente, el recorrido de la película tendría cortos alcances, quedando inédita en la mayoría de ciudades españolas, Barcelona entre ellas, donde sólo pudo verse en la Filmoteca.No era, sin embargo, Dolores un filme menospreciable, como no era el filme que muchos intuyeron sería. Su figura por descontado, el personaje histórico alrededor del cual todo su cuerpo giraba, era el de Pasionaria, doña Dolores Ibárruri, pero no era un panfleto sobre la presidenta del PCE ni sobre el PCE. Como mujer de nuestra historia que es, sus autores, José Luis García Sánchez y Andrés Linares, tras dos años de laboriosa documentación, montaje, remontaje y entrevista, dieron la dimensión humana, de mujer, de Dolores Ibárruri, La Pasionaria; extrajeron su infancia de sus propias palabras, su noviazgo, el nacimiento de sus hijos, un sinfín de recuerdos que conforman, según las palabras de José Luis García Sánchez, "el retrato de una mujer española que podría ser mi abuela o la abuela de cualquiera de nosotros".

Dolores se emite hoy, a las 22.15, por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_