_
_
_
_

Los grandes bancos de EE UU aumentan el 'prime rate' al 9%

Después de abrir fuego el Chase Manhattan Bank incrementando su tipo de interés preferencial en medio punto situándolo en el 9%, el resto de los principales bancos norteamericanos se sumaron a esta elevación del prime rate. La medida se produce siete meses después del descenso que registraron el pasado mes de octubre, cuando estaba situado en el 9,25% como respuesta a las consecuencias del crash bursátil.La Bolsa de Nueva York ya había inició la sesión fuertemente inclinada a la baja, rompiendo el nivel de soporte situado en 1.980. Este descenso era consecuencia de las declaraciones del canciller británico, Nigel Lawson, asegurando que habría una elevación coordinada de los tipos de interés en los países del grupo de los siete en caso de que la Reserva Federal norteamericana, tal como se sospechaba, decida producir un alza en los EE UU.

Estos comentarios produjeron a su vez caídas en las principales bolsas mundiales, destacando Tokio con un descenso del 0,92%; Londres, con pérdidas del 1,92%; y Francfort, con un 1,8%.

Transcurrida media sesión la noticia sobre la elevación de los tipos de interés preferenciales de los grandes bancos comerciales aceleró la caída de la bolsa neoyorquina, que, tras este anuncio, situó el Dow Jones en 1.957 con una pérdida de 46 puntos.

Posteriormente el Tesoro británico manifestó su sorpresa por la reacción de los mercados, ya que los comentarios de Nigel Lawson sólo son hipotéticos y no una predicción o afirmación.

Por su parte, la cotización del dólar, en un principio perjudicada, se recuperó con las noticias relativas al prime rate. No obstante, el alza de la divisa norteamericana fue moderada, ya que los operadores permanecen alerta por si se producen aumentos en los tipos europeos.

Un encarecimiento del dinero en Europa dejaría inalterados los diferenciales contrarrestrando la subida de tipos en Estados Unidos, según señala Shearson Lehman Hutton.

En los mercados de renta fija las rentabilidades permanecieron inalteradas, ya que el alza de los tipos de interés preferenciales estaba ampliamente descontada.

Al mismo tiempo, continuó la refinanciación del Tesoro con subastas de papel a 10 años.

La colocación del martes obtuvo buena acogida y contó con la participación extranjera, punto que es algo más dudoso para la de estos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_