El Ayuntamiento de Valencia investiga a distintos bancos por cantidades cobradas de más
El Ayuntamiento de Valencia está realizando un estudio para evaluar las cantidades cobradas de más por las entidades bancarias con las que tiene contraídas operaciones de crédito. Según las estimaciones de otros ayuntamientos, los bancos y cajas de ahorro cobran entre un 10% y un 17% de más por los préstamos. En el Ayuntamiento de Valencia, con un volumen de créditos de unos 25.000 millones, las cantidades a reclamar serían de entre 2.500 y 4.250 millones de pesetas.
Gran parte de las entidades bancarias y cajas de ahorro cobran habitualmente más de lo que deberían en las operaciones de crédito que formalizan tanto con instituciones oficiales como con los particulares.El exceso en el cobro de tasas por parte de estas instituciones se deriva de los cálculos incorrectos de los intereses aplicados en las operaciones de préstamos.
En un estudio detallado sobre estas prácticas, realizado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), se señala que las cantidades cobradas indebidamente por procedimientos de este tipo, "lejos de constituir una anécdota, representan volúmenes importantísimos de dinero".
Por su parte, la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Clementina Ródenas, señaló ayer que está estudiando el asunto y que de momento no podía realizar estimación alguna sobre las cantidades cobradas de más al municipio por las diversas entidades bancarias. "Hay que estudiar cada contrato por separado para calcular correctamente las cantidades cobradas de más", dijo Ródenas.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha estudiado parte de sus contratos de créditos, por un montante global de 2.300 millones. La conclusión es que al final de la vida de esos préstamos, el municipio barcelonés habrá pagado 262 millones de pesetas de más, cifra que equivale a un 11,39% de incremento de sus compromisos pactados.
Aunque cada caso es distinto, se calcula que las cantidades cobradas de más se situarían entre el 1.0%-17%. Para el Ayuntamiento de Valencia, que tiene contraídas operaciones de crédito por valor de unos 25.000 millones de pesetas, estos márgenes supondrían un volumen de cobros adicionales por parte de las entidades financieras de entre 2.500 y 4.250 millones de pesetas, cuya reclamación podría iniciar, el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.