Terra Lliure almacenó explosivos en la sede del MDT, según una declaración judicial
Los explosivos utilizados en dos de los últimos atentados más violentos perpetrados por la organización Terra Lliure estuvieron almacenados durante varios meses en la sede central del Moviment dels Defensors de la Terra-Independentistes dels Països Catalans (MDT-IPC), según fuentes próximas a la investigación que se basan en la declaración efectuada en la Audiencia Nacional por el militante independentista Marcel.lí Canet.Según esta versión, el miembro del comando Manresa de Terra Lliure afirmó ante el juez que los explosivos fueron depositados en la sede por el líder del MDT-IPC, Carles Castellanos, para que fueran recogidos por algún miembro de la organización terrorista. El testimonio de Canet motivó la detención inmediata de Castellanos.
El primero de estos dos atentados se perpetró contra la sede de la delegación del Ministerio de Hacienda de Igualada (Barcelona) el 26 de junio de 1987, y el segundo contra los juzgados de Les Borges Blanques (Lérida) el 10 de septiembre. En el primero, siete personas resultaron heridas, mientras que en el segundo falleció Emilia Aldumà, la primera y única víctima mortal de la banda terrorista.
Canet reconoció ante el juez que él mismo debía recoger los explosivos -unos quince kilos de pólvora- en el edificio de la calle Fontanella, junto a la plaza de Catalunya, donde tiene la sede la organización. El material fue almacenado en este local de forma provisional debido a la repentina muerte del activista que debía guardar los explosivos. Julià Babia Privat, militante del MDT, falleció en accidente de tráfico en febrero de 1987 cuando circulaba por una carretera local cercana a Balaguer, y en compañía, precisamente, de Marcel.lí Canet, que debe presentarse el próximo 14 de junio al juzgado de Balaguer a un juicio de faltas por este accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































