Terra Lliure almacenó explosivos en la sede del MDT, según una declaración judicial

Los explosivos utilizados en dos de los últimos atentados más violentos perpetrados por la organización Terra Lliure estuvieron almacenados durante varios meses en la sede central del Moviment dels Defensors de la Terra-Independentistes dels Països Catalans (MDT-IPC), según fuentes próximas a la investigación que se basan en la declaración efectuada en la Audiencia Nacional por el militante independentista Marcel.lí Canet.Según esta versión, el miembro del comando Manresa de Terra Lliure afirmó ante el juez que los explosivos fueron depositados en la sede por el líder del MDT-IPC, Carles Castellanos, para que fueran recogidos por algún miembro de la organización terrorista. El testimonio de Canet motivó la detención inmediata de Castellanos.

El primero de estos dos atentados se perpetró contra la sede de la delegación del Ministerio de Hacienda de Igualada (Barcelona) el 26 de junio de 1987, y el segundo contra los juzgados de Les Borges Blanques (Lérida) el 10 de septiembre. En el primero, siete personas resultaron heridas, mientras que en el segundo falleció Emilia Aldumà, la primera y única víctima mortal de la banda terrorista.

Canet reconoció ante el juez que él mismo debía recoger los explosivos -unos quince kilos de pólvora- en el edificio de la calle Fontanella, junto a la plaza de Catalunya, donde tiene la sede la organización. El material fue almacenado en este local de forma provisional debido a la repentina muerte del activista que debía guardar los explosivos. Julià Babia Privat, militante del MDT, falleció en accidente de tráfico en febrero de 1987 cuando circulaba por una carretera local cercana a Balaguer, y en compañía, precisamente, de Marcel.lí Canet, que debe presentarse el próximo 14 de junio al juzgado de Balaguer a un juicio de faltas por este accidente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción