_
_
_
_

El fiscal pide dos años de prisión para un agente electoral de UGT

El agente electoral de UGT Carlos Comins, acusado de fraude y detenido en noviembre de 1987, podría ir a la cárcel durante dos años si prospera la petición del fiscal de la Audiencia de Oviedo, que le acusa de falsificación de documentos públicos. Comins, que actuaba como agente de UGT en las elecciones sindicales, fue detenido y pasó en prisión una semana tras la denuncia de los empleados de una aseguradora.

Según consta en sumario, el agente electoral se dedicaba a pedir información sobre los empleados de pequeñas empresas y después confeccionaba el escrutinio de una supuesta votación. Hecho esto, adjudicaba los delegados a Unión General de Trabajadores. En otros casos, Carlos Comins alteró la filiación de los delegados que ya habían salido realmente electos para proporcionárselos a la misma central sindical.Descubierto el presunto fraude, con la consiguiente denuncia, tras varias investigaciones de la policía, Comins fue identificado, detenido y, por decisión del juez, encarcelado. Pasó una semana en la prisión de El Coto, en Gijón, hasta que el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Manuel Zaguirre, abonó el millón de pesetas de fianza necesario para la libertad provisional, aportado por esta última central.

Este caso tuvo un amplio eco en un momento en que las centrales sindicales mayoritarias se acusaban mutuamente de cometer diversas irregularidades en el proceso electoral. Comins hizo declaraciones muy duras contra los dirigentes de la Unión General de Trabajadores, que siempre dijeron que el agente electoral actuaba por su cuenta y riesgo sin que el sindicato tuviera conocimiento de los hechos.

Según informaba ayer el diario La Nueva España, de Oviedo, el juicio oral se celebrará después de los meses de verano y serán llamados a declarar nueve testigos, todos ellos empleados de las empresas donde se detectaron las irregularidades anteriormente citadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_