El INI prepara la salida de la eléctrica Unelco a bolsa

, El Instituto, Nacional de Industria (INI) tiene intenciones de sacar a bolsa, a finales de este año o a principios del próximo, un paquete minoritario de la empresa eléctrica canaria, de la que posee el 99,3% de las acciones. Unelco se convertirá así en la tercera empresa eléctrica del holding público en salir al mercado bursátil, una vez que haya terminado la operación de la balear GESA y la de la estrella del grupo, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA).

Los planes de sacar más filiales eléctricas a bolsa fueron admitidos por Luis Carlos Croissier, ministro de Industria y Energía, en su reciente aparición ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. Croissier no desvelé los nombres de estas empresas, pero fuentes gubernamentales indicaron que el INI se encuentra estudiando desde hace meses la salida de Unelco, en una operación que será muy similar a la de GESA.

Fuentes industriales, sin embargo, aclararon que la salida de Unelco podría retrasarse hasta primeros del año próximo, a efectos de no saturar el estrecho mercado bursátil español. La-salida a bolsa esta semana de ENDESA se estima que dejará casi agotadas las bolsas españolas, a juzgar por el volumen de acciones (53 millones) puesto a la ventas.

Muchos millones

De venderse la totalidad de las acciones, extremo éste que nadie pone en duda a juzgar por los paquetes ya negociados en el exterior y los compromisos firmados con los bancos y entidades aseguradoras, el INI obtendrá más de 70.000 millones de pesetas en la operación de privatización más importante de las realizadas en las bolsas españolas hasta la fecha.

El retraso al próximo año de la salida de Unelco responde también a la necesidad de dejar paso libre a la empresa petrolera pública Repsol, que colocará un 40% de su capital entre inversores españoles y extranjeros. Esta salida superarará con creces en volumen y recursos a la práctica totalidad de las realizadas hasta la fecha en España.

No se descarta que el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), accionista único de Repsol, negocie previamente la entrada de algunas entidades bancarias en el capital de la empresa en una acción simultánea a la colocación bursátil. Al menos dos bancos de los siete grandes han mostrado interés en tomar paquetes importantes de Repsol, según apuntan fuentes solventes.

Mientras, el presidente del INI, Claudio Aranzadi, tendrá que decidir esta semana el precio de salida de las acciones de ENDESA. La eléctrica saldrá con un precio fijo, que será anunciado este viernes en conferencia de prensa por el propio Aranzadi. El INI solicitó el pasado viernes la suspensión cautelar de los títulos de ENDESA a efectos de facilitar la operación y evitar una eventual especulación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de mayo de 1988.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50