_
_
_
_

HB elige una Mesa Nacional "para la fase de negociación"

Herri Batasuna (HB) presentó ayer en San Sebastián su nueva Mesa Nacional, encargada de dirigir la formación independentista en los próximos años y adecuar su organización "a la fase que se avecina, que será la de la negociación con ETA", según afirmó Tasio Erquicia. La Mesa, equivalente a la ejecutiva, estará compuesta por 30 personas, en vez de las 31 anteriores. 10 de sus miembros ya formaban parte de este órgano y se incorporan 14 nuevos.

Más información
La coalición se consolida, según Idígoras

Los seis miembros restantes deben ser designados por el Partido Socialista Popular Revolucionario (HASI) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). Ni Txomin Ziluaga ni ningún otro representante de la antigua dirección de HASI han sido elegidos, al haber renunciado ante la asamblea de Vizcaya.La principal novedad en la reorganización del órgano directivo de la coalición es la asignación de responsabilidades concretas a la mayor parte de sus integrantes. Entre otros, Iñaki Esnaola coordinará el área jurídica; Jon Idígoras continúa como responsable nacional de Prensa; Iñaki Aldekoa se responsabiliza del seguimiento institucional; Tasio Erquicia, de la política municipal, y Jokin Gorostidi, de la tesorería. El número de secretarías asciende a 16.

El área más novedosa es la de "relaciones con el entorno", que HB aspira a convertir en una palanca de atracción de sectores profesionales y culturales simpatizantes, pero sin vinculación militante. Para este puesto ha sido elegido José Luis Elcoro, alcalde de Bergara (Guipúzcoa).

De la importancia concedida a esta actividad en el futuro da idea la designación de un miembro de la Mesa para coordinarla en cada provincia. Se trata de Pedro Solabarría, obrero de la construcción y ex diputado a Cortes, en Vizcaya; Itziar Aizpurúa, profesora de música, en Guipúzcoa; el sociólogo Iñaki Ruiz de Pinedo, miembro de HASI, en Álava, y el académico de la lengua vasca Patxi Zabaleta, en Navarra. Zabaleta es bien conocido en HB como partidario de la participación en las instituciones parlamentarias. Este criterio le ha mantenido alejado largo tiempo de la coalición.

La incorporación de Zabaleta junto al senador José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegui, uno de los fundadores de ETA, declaradamente antimarxista; y del empresario José Luis Elcoro, miembro de la dirección anterior de HB, parece relacionada con un intento de ensanchar el espectro social de la coalición independentista y contrapesar el izquierdismo ideológico de HASI.

Este partido, recién salido de una fuerte crisis saldada con la expulsión de su anterior dirección y el abandono voluntario de algunos caracterizados militantes, mantiene su participación proporcional en la nueva Mesa, cercana a la tercera parte de sus miembros.

Se ha producido una importante diferencia con la elección de hace cuatro años. En aquella ocasión HASI presentó candidaturas cerradas para hacerse con la mayoría de la Mesa, aunque fracasó frente a otras listas de independientes. En este caso, la elección se ha celebrado "armónicamente", según fuentes de HB, y el partido ha aceptado su participación minoritaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_