La policía descubre en Irún un alijo de 1.000 kilos de cocaína, el mayor de Europa
, Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se incautaron a última hora de la tarde de ayer en Irún (Guipúzcoa) de un alijo de 1.000 kilos de cocaína, la mayor cantidad de esta droga aprehendida hasta el momento en España y en Europa. En la operación policial -la mayoría de cuyos detalles aún no han trascendido- fueron detenidas, al parecer, tres personas, algunas de ellas extranjeras. El alijo puede valorarse en cerca de 15.000 millones de pesetas.
Según policías que participaron en la operación, la cocaína incautada es de gran pureza -"daba un color azul turquesa a los pocos segundos de ponerle un reactivo", dijeron- y podía haberse repartido, una vez adulterada, en 50 millones de dosis para el mercado ilegal. Fuentes de la Seguridad del Estado citadas por Europa Press señalaron que la droga fue introducida en España por una red de narcotraficantes americanos.La tonelada de cocaína se encontraba en un altillo de una lonja de aspecto abandonado y sucio, en la que había materiales de deshecho, en el número 2 de la calle Peio Bixente, del barrio de San Miguel de la localidad guipúzcoana. Los paquetes que contenían la cocaína eran de plástico, muy prensados, con inscripciones impresas y se encontraban cubiertos con trapos de color azul y plásticos.
El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu , informó anoche a Efe que la investigaciones sobre el caso prosiguen y declinó comentar más detalles sobre la operación y sobre las detenciones efectuadas. Goñi Tirapu anunció que estos detalles serán dados a conocer hoy en una conferencia de prensa.
Hasta el momento, el mayor alijo de cocaína incautado en España y en Europa era uno de 562 kilos descubierto por la Guardia Civil el pasado 23 de abril, en una playa situada entre Cubelles y Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La droga tenía una pureza del 90% y estaba valorada en casi 8.000 millones de pesetas. El 24 de marzo, la policía incautó 325 kilos de la misma droga, de gran pureza, en un almacén del pueblo de Fuenlabrada (Madrid), con un valor de más de 5.000 millones de pesetas.
Con el alijo de ayer, el total de cocaína aprehendida en España en el último mes y medio asciende a casi dos toneladas, lo que supone igualar el total de esa droga incautada en Europa durante el pasado año.
El jefe en España de la agencia norteamericana para la lucha contra la droga (DEA) declaraba recientemente a EL PAÍS que "cuatro o cinco de los mayores traficantes mundiales de cocaína" actúan ya a gran escala en España.
Datos de la DEA indicaban que tras el descubrimiento en Barcelona del alijo de 562 kilos se esperaba la llegada de varios envíos procedentes de Barranquilla (Colombia) y de Miami (Estados Unidos).
Más información en las páginas 10 y 11 de EL PAÍS Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.