_
_
_
_
_

EE UU hará una lista de servicios mínimos si se inicia una probable huelga en Torrejón

Carlos Yárnoz

Las Fuerzas Aéreas de EE UU (USAF) elaborarán una lista de servicios mínimos indispensables para "la operatividad de las fuerzas armadas y para garantizar el orden interno y el mantenimiento de las instalaciones y el material" en caso de que los trabajadores españoles empleados en la base de Torrejón (unos 1.200) decidan Iniciar una huelga, según consta en un documento reservado -"sólo para uso oficial", se dice en el mismo- redactado estos días por las autoridades estadounidenses de la base.

Los dirigentes sindicales de los trabajadores españoles ya han anunciado la posibilidad de convocar una huelga en el caso de que no alcancen un acuerdo sobre su futuro laboral con el Ministerio de Defensa. La salida de Torrejón de los 72 aviones F-16 norteamericanos afectará al 95% de los puestos ocupados en la base por trabajadores españoles.El informe hecho por los norteamericanos ante la posibilidad de huelga tiene cuatro folios e incluye otros tantos apartados. El primero de ellos se refiere a la situación laboral y a la legislación española sobre huelgas. Se indica en esa parte que, "dentro de las 72 horas siguientes a la notificación de la huelga", se elaborará la lista de servicios mínimos, que posteriormente será remitida al Comité Conjunto para Asuntos Polítíco-Militares.

El documento precisa que el derecho a la huelga será ejercido mediante paros en el trabajo, pero no mediante la ocupación de la base o de cualquiera de sus edificios". Recuerda que, según la legislación española, "todo empleado tiene derecho a participar en la huelga o a seguir trabajando" y que los contratos laborales quedan en suspenso durante la huelga. Agrega que la administración militar española puede decidir el cierre de la base en caso de huelgas o irregularidades que originen ocupaciones de edificios o de las que se deriven peligros para la integridad personal y posibles daños para las instalaciones.

Ante el anuncio de la huelga, el informe señala que deberá instalarse un Centro de Seguimiento del Paro Laboral y un Plan de Paro Laboral en la Base. En ambos casos, participará directamente el jefe del Ala 401, integrada por los F16. Añade que los miembros del citado centro deberán tener informadas a las autoridades militares de "los trabajos de recogida de información y análisis de datos obtenidos de fuentes situadas' en la correspondiente área de responsabilidad asignada".

El informe agrega que las Fuerzas Aéreas que operan en Torrejón se verían mínimamente afectadas por la eventual convocatoria de una huelga.

Actividades esenciales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el documento reservado recoge una lista de actividades cuyo mantenimiento es considerado esencial para las autoridades militares estadounidenses de la base madrileña. Se trata del hospital, el servicio de bomberos, el generador de energía, el suministro de agua y de alimentos, la contabilidad, calefacción y telecomunicaciones.En el mismo informe, se destaca que los norteamericanos destinados en la base no deben ni coaccionar ni imponer sanción alguna a los trabajadores españoles mientras éstos estén en huelga. Por el contrario, los militares estadounidenses, según el documento, deben comunicar a sus superiores más inmediatos todas las informaciones que consideren de interés durante el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_