EE UU consigue el índice de desempleo más bajo desde 1974
El índice de desempleo en Estados Unidos fue en abril de 1988 el más bajo de los últimos 14 años según las estadísticas oficiales divulgadas ayer que señalan que el mes pasado el número de desempleados era de 6,6 millones, lo que supone una reducción del 0,2% comparado con el mes anterior. El índice de desempleo en marzo fue del 5,6%, mientras que en abril quedó situado en el 5,4%.Los datos reflejan el grado de recuperación de la economía estadounidense y el alejamiento del temor de recesión surgido tras el crash de la Bolsa de Nueva York el 19 de octubre.
Sin embargo, la probable tendencia al aumento del consumo privado ante el incremento del empleo eleva el riesgo de que crezca la inflación, en opinión de los economistas.
En año electoral las cifras del Departamento de Trabajo respaldan la campaña del vicepresidente George Bush, virtual candidato republicano a la presidencia estadounidense, según informa la agencia Efe.
En abril se crearon en Estados Unidos alrededor de 200.000 nuevos empleos, de los cuales 174.000 correspondieron a los sectores industrial y de servicios,
Los servicios de Sanidad y las oficinas comerciales fueron los que mayores oportunidades de empleo ofrecieron, 55.000 puestos, mientras que los grandes almacenes aumentaban en 15.000 el número de sus empleados y la banca y las compañías financieras ofrecían 4.000 nuevos empleos.
Con 246 millones de habitantes, en Estados Unidos tienen empleo ahora 114,7 millones. Por primera vez en 14 años está en activo el 62,5%, de la población capacitada para el trabajo.
Cuando el presidente Ronald Reagan inició en 1981 su primer mandato, alrededor de 11 millones de personas sin trabajo estaban registradas en las oficinas de empleo.
Las fuentes oficiales subrayaron que la reactivación de la producción nacional, efecto directo del incremento de la producción y las exportaciones, es consecuencia de la baja del dólar respecto al yen japonés y las divisas europeas, e indicaron que la industria del país trabaja actualmente al 85% de su capacidad total.
En cuanto al futuro del mercado bursátil, según Shearson Lehman Hutton, el Dow Jones podría superar el índice 2.100 en las próximas semanas y a continuación el 2.300. Para ello sería necesario que el déficit comercial de marzo que se publicará el próximo día 17 arroje cifras que confirmen la tendencia de diciembre y enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.