_
_
_
_
_

Movimiento de aproximación entre las cajas rurales

Un grupo de cajas rurales desvinculadas del Banco de Crédito Agrícola (BCA), y que formaron hace algo más de dos meses una sociedad de servicios, ha ofertado la integración en esa sociedad a las cajas que negocian un nuevo convenio con el banco oficial según afirmó el presidente del consejo de la sociedad y de la Caja Rural de Zamora, José Carlos Martínez Cubells.

La oferta se realizó esta misma semana durante la última reunión que mantuvieron las cajas rurales para analizar las negociaciones con el BCA. Unas reuniones a las que están invitadas todas las cajas, incluidas las que han denunciado el convenio anterior con el banco oficial, como es el caso de la de Zamora.Según Martínez Cubells, la oferta está supeditada a los resultados de las conversaciones entre cajas y BCA, si bien los primeros contactos indican una coincidencia de pareceres, pendientes de negociar la fórmula de integración en la sociedad de servicios, con las modificaciones necesarias al modelo y los estatutos que integran 44 entidades y que está en pleno funcionamiento, según Cubells. "Lo que se pretende", afirma, "es la unidad de todas las cajas rurales".

Por otro lado, el presidente de la caja zamorana lamenta la ausencia de una relación más amplia entre la banca oficial y las entidades privadas y añade que la mejor fórmula de concierto de las cajas con el BCA sería a través de convenios parciales. Se trata de la fórmula empleada antes de la firma del primer convenio general y que servía para cuestiones puntuales, caso de los contratos de sequía, o para diferentes campañas agrarias.

La sociedad de servicios, cuyo consejo de administración preside Martínez Cubells, está integrada por un total de 44 entidades, entre las que figuran las rurales de Zamora, Valladolid, Burgos, Tenerife, Castellón y otras pequeñas cajas de la zona levantina, además de sociedades como la madrileña Grumeco.

Creada hace ahora dos meses, con aproximadamente 200.000 millones de pesetas en recursos, esta sociedad de servicios nació con el único objetivo de suplir todas las prestaciones que las cajas rurales recibían a través de su convenio con el BCA. El consejo de la. sociedad, además de Martínez Cubells como presidente, lo integraban inicialmente los presidentes de la cajas rurales de Orihuela, Castellón, Valladolid, Requena, Torrente, Burgos, Tenerife y el presidente de Grumeco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_