El Estado no soy yo
En el artículo de don Fernando Morán Desprestigio del Estado, indefensión del ciudadano (EL PAÍS, 27 de abril), quiero descubrir un hilo conductor que lleva hasta el vendaval antidemocrático anunciado hace unas fechas por el vicepresidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. En el citado artículo, el vendaval antidemocrático se especifica y matiza como "operación de reducción del papel del Estado", instigada por grupos de intereses burgueses, predominantemente, si no exclusivamente economicistas, y legitimada ideológicamente por la modernidad, entendida ésta como expansión sin límites de la capacidad creativa individualista.Compañera de esta operación es la "crítica a la clase política". Del artículo me interesa resaltar no el grado de verdad o de realidad del análisis, sino la precomprensión y el modelo estructural del discurso. Serían los siguientes. Precomprensión: el Estado es el partido votado para gobernar. Modelo estructural: conjura orquestada por el enemigo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.