_
_
_
_

Expedientados 62 bomberos y policías de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto 62 expedientes informativos a otros tantos policías municipiales y bomberos a raíz del encierro en el que participaron el miércoles en una biblioteca pública de la localidad. Con esa acción, los funcionarios pretendían presionar al equipo de gobierno municipal para que comience la negociación colectiva.El hecho, calificado de "bochornoso" por el concejal de personal del ayuntamiento de Getafe, Francisco Díaz, tiene como antecedentes los sucesivos actos de protesta (entre ellos otro encierro indefinido) que vienen realizando desde el pasado 3 de mayo cerca de 100 funcionarios, en su mayoría miembros de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos local.

"El encierro que mantenemos en. las dependencias de la Policía Municipal", según han manifestado fuentes de la junta de personal, "responde a la discriminación salarial que ha llevado a cabo el ayuntamiento y a la falta de aplicación del Real Decreto 861/86 que regulariza las retribuciones salariales de los funcionarios". Para los encerrados, el Ayuntamiento de Getafe está incumpliendo el acuerdo marco regional firmado entre la Federación Madrileña de Municipios y los tres sindicatos con representación mayoritaria entre el funcionariado (CC OO, UGT y CSIF).

Centro público

Por su parte, el equipo de gobierno municipal manifestaba ayer en rueda de prensa: "No nos oponemos a las reivindicaciones de este colectivo ni a que permanezcan encerrados en un local municipal, pero sí rechazamos rotundamente que estas personas perturben la actividad de un centro público como es la biblioteca municipal, tal y como ocurrió en la tarde del miércoles". Para el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Alonso, las reivindicaciones de este colectivo no tienen razón de ser, ya que "no se puede hablar de aplicar el acuerdo marco regional, cuando aun no han comenzado las negociaciones"."Por otro lado", ha añadido Antonio Alonso, "se les ha dicho a los representantes sindicales que asumiremos en todo momento el acuerdo marco y que vamos a aplicar la ley de retribuciones con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 1988, a fin de garantizarles que en ningún caso vayan a perder una peseta".

Está previsto que hoy comience la primera ronda negociadora entre representantes de los trabajadores (funcionarios y laborales) y responsables municipales, con vistas a la firma de un convenio colectivo que se presenta antes de su inicio bastante tenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_