_
_
_
_

Ayuntamiento cierra su ejercicio de 1987 con un superávit de 13.000 millones

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para el año 1987 ha sido cerrado con un superávit de 12.986 millones de pesetas (casi un 10% del presupuesto) como consecuencia de unos mayores ingresos motivados, en especial, por la mejora general de la actividad económica de la ciudad y, sobre todo, por el crecimiento inmobiliario. Esto ha permitido incrementar fuertemente los ingresos previstos en plusvalía y licencias fiscales y urbanísticas. La corporación deberá responder ahora a la consulta de si el superávit debe dedicarse a nuevas inversiones o a reducir los 32.000 millones de endeudamiento previslos para este año.

El concejal de Hacienda entregó ayer a los portavoces de los grupos de la oposición la liquidación del presupuesto del año pasado con el fin de que los grupos estudien qué destino quieren dar a los 12.986 mifilones obtenidos de superávit, cifra que contrasta con los 2.800 millones de más que se obtuvieron en 1986. La razón de este aumento, según Tejero, es fruto de la buena situación económica y del despegue inmobiliario, que si bien es claro desde 1986 se hizo patente el año pasado, en que se logró un aumento por encima de lo previsto de 41.924 millones en plusvalía, 2.577 millones en licencias fiscales y 1.162 millones en licencias urbanísticas.Tejero explicó que estos buenos resultados se deben a una mayor aumento del número de contribuyentes respecto de lo previsto (un 3,9% de incremento) y a una reducción de los gastos contraídos, que han supuesto un 97% de los previstos inicialmente. Esta reducción del 3% no significa, según los responsables, que se haya dejado de hacer alguna obra, sino que se han obtenido intejores condiciones económicas en su adjudicación. Del total de gastos contraídos, el Ayuntamiento había pagado el 73% al cierre del ejercicio. "Eso no significa que el Ayuntamiento no pague, sino que el gasto restante está aprobado pero en fase de ejecución", dijo Tejero.

Según la documentación entregada por Tejero, el superávit del Ayuntamiento, sin contar el de los organismos autónomos, se elevó a 11.806 millones fruto de los 77 millones de superávit con que se inició el año, los 7.274 millones ingresados de más y los 4.455 millones que se economizaron en el gasto. A ello se han de sumar los resultados obtenidos en organismos como la Gerencia Municipal de Urbanismo (1.082 millones de superávit), el Instituto Municipal de Deportes (80 millones), el Centro Municipal de Informática (9 millones), el Patronato de la Casa de Campo (6 millones) y el Patronato Municipal de Turismo (3 millones).

Organismos autónomos

De estos organismos destacan la gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que consiguió 235 millones por mayores ingresos y redujo el gasto en 847 millones; y el Instituto Municipal de Deportes, que, aunque tenía un superávit inicial de 272 millones y consiguió reducir el gasto en 653 millones, su superávit se redujo a 80 millones al disminuir sus ingresos previstos en 850 millones a causa de la congelación de tarifas en las instalaciones deportivas.Tejero destacó que estos resultados se han obtenido a pesar de haberse cobrado sólo el 75% de la recaudación prevista. El resto será exigido a los contribuyentes por la empresa de recaudación ejecutiva, y a medida que se cobre pasará a engrosar el superávit previsto para este año. Un superávit que, según declararon los responsables de Hacienda, puede ser similar al de 1987 a la vista de la buena situación de la economía local.

Asimismo, de este superávit se han descontado ya los 7.520 millones que quedaron sin gastar el año pasado pero que estaban asignados, por lo que han sido aplicados en el presupuesto de este año a su correspondiente partida. Por orden de importancia, figuran los remanentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con 4.208 millones de pesetas, y el Ayuntamiento con 3.203 millones, la mayor parte de ellos previstos para obras, aunque también quedaron 465 millones para el pago del personal asignado al plan de fomento del empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inversiones o deuda

Los buenos resultados conseguidos serán discutidos hoy por la comisión de gobierno, después de que ayer Tejero entregara el informe sobre la liquidación a los portavoces de la oposición. "Los grupos municipales tienen ahora la palabra. Tenemos la opción de dedicar el dinero a nuevas inversiones o a reducir el endeudamiento previsto para este año, que se eleva a 32.000 millones de pesetas, cantidad que creo es deliberadamente alta", dijo el concejal de Hacienda."Cuando se aprobó un endeudamiento tan fuerte tenía conciencia de que iba a haber superávit, aunque no sabía cuánto. Sin esa esperanza no habría aceptado que el endeudamiento se elevara tanto", añadió.

"Lo razonable sería repartir el superávit en nuevas inversiones y en la reducción del déficit, quizá a partes iguales", dijo el concejal de Hacienda. A juicio de Tejero, una reducción del endeudamiento previsto supondría una disminución de los gastos financieros, lo que influiría en la fijación de los impuestos para 1989. "Es cierto que podríamos, a la vista de la buena situación económica, fijar unos ingresos más altos en los presupuestos, pero preferimos no arriesgamos. Si lo hiciéramos y no se cumplieran las previsiones, el Ayuntamiento de Madrid cerraría el ejercicio con déficit. Tal como lo hacemos se cierra con superávit", dijo Tejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_