_
_
_
_
_
LAS NUEVAS COMUNIDADES

Gobierno provisional

Pedro Gorospe

, Las principales acusaciones que hace la oposición al Gobierno de coalición son de debilidad, provisionalidad y un cierto oportunismo político que lleva a los dos socios del Ejecutivo a gobernar sin un consenso que respalde sus actuaciones.

Para el secretario general de EE, Kepa Aulestia, socialistas y PNV "no se plantean al gobierno como una estrategia resolutiva de los problemas, sino como una búsqueda de sus propias alternativas de poder". "Es un acuerdo coyuntural que da como resultado un Gobierno provisional". Esta provisionafidad arrastra una serie de problemas como una importante falta de adhesión social. "Sólo en la medida en que la autonomía sea equivalente a bienestar social", aseguró Aulestia, "podremos plantear a Madrid mayores cotas de autogobierno".

Más información
Euskadi, dilema nacional, conflicto de Estado

El secretario general de EA, Inaxio Oliveri, culpa tanto al PSOE como al PNV de permitir la ralentización por el Gobierno central del desarrollo del autogobierno, "intentando convertir a la comunidad autónoma en un mero gestor de la política diseñada en Madrid". Oliveri, que reconoce que el estatuto desarrollado en su plenitud es una vía válida para iniciar la recuperación del poder político del pueblo vasco, cree que otro importante freno es el "foralismo trasnochado y el mero interés partidista", que el PNV ha aplicado al concepto de autonomía.

Los partidos de ámbito estatal, CDS y AP, agrupados en el Parlamento vasco dentro del Grupo Mixto, opinan que el proceso autonómico vasco ha sido positivo. Alfredo Marco Tavar, portavoz del CDS, califica al Gobierno de "matrimonio de conveniencia ineficaz", que sin embargo encaja mejor en el modelo de sociedad vasca, "que no es en absoluto totalmente nacionalista".

Un análisis similar hace el portavoz de AP, Julen Guimón, que dice de los socios de la coalición que son un "mal necesario". "Un Gobierno incoherente y poco operativo", subraya el líder de los conservadores que, "no tiene alternativa válida sin elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_