Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duras críticas sindicales al plan de empleo juvenil elaborado por el PSOE

El secretariado confederal de CC OO y la comisión ejecutiva confederal de UGT, que integran la cúpula organizativa de ambas centrales sindicales, han coincidido ayer en sus críticas al plan de empleo juvenil elaborado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Para UGT, "los beneficiarios reales del proyecto no son los jóvenes".

La Unión General de Trabajadores reiteró, por otra parte, la "necesidad de realizar un plan de empleo que combata la marginación social, especialmente de los jóvenes". "Resulta preocupante", ha agregado un portavoz de la ejecutiva confederal de la Unión General de Trabajadores, que se pretenda aprovechar el desempleo desde los sectores más insolidarios de la sociedad para aumentar los beneficios de los de siempre a costa de menos empleo y más degradado".El máximo órgano de gobierno de la central sindical tilda, en este sentido, de "impropio" el plan presentado por José Marla Benegas, toda vez que las propuestas efectuadas están dirigidas, a su juicio, "a los sectores más conservadores del empresariado, alejados de toda preocupación por el empleo, y no a los jóvenes".

Por su parte, Comisiones Obreras manifestó también desde su cúpula organizativa sus críticas sobre el plan, "que abunda en una política económica que ha producido más de tres millones de parados".

Trabajadores fijos

A juicio de Comisiones Obreras, el proyecto elaborado por el PSOE flexibiliza los contratos de trabajo y consagra la precariedad en el empleo, dejando la puerta abierta además a la sustitución de los actuales puestos de trabajo fijos. Según las estimaciones del sindicato, el proyecto abarata la mano de obra y rebaja el derecho a la negociación colectiva; marginando, además, a los parados mayores de 25 años a la hora de acceder a los puestos de trabajo eventuales que se generen.En un comunicado hecho público en la tarde de ayer, Comisiones Obreras llama la atención igualmente sobre la privatización de las funciones del Inem como órgano de colocación y sobre el aumento "sin control de ningún tipo", de las bonificaciones a los empresarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 1988

Más información

  • Para UGT, los "benericiarios reales" no son los jóvenes