La Caixa llega a un principio de acuerdo para la adquisicion de un banco en Francia y otro en Mónaco
El Consejo de Administración de La Caixa, primera entidad financiera española por sus recursos ajenos -2,078 billones de pesetas a finales de febrero de 1.988-, aprobó ayer el principio de acuerdo alcanzado por las respectivas direcciones para la adquisición de dos bancos en Francia y en Mónaco, La Banque pour la Construction et l'Equipement (CGBI) con sede en París y la Société de Credit et de Banque de Mónaco. La operación se encuentra pendiente de la autorización por parte de las autoridades francesas y españolas.
El acuerdo constituye el primer proyecto de expansión internacional importante por parte de una entidad de ahorro española y significa una respuesta para superar las limitaciones de expansión establecidas por la Administración tanto en el terreno geográfico, que impiden el desarrollo de las cajas fuera de la comunidad, como en el de los activos intermediados tras el reciente acuerdo de reducir al 8% el crecimiento de las operaciones de seguros de las entidades.Las recientes negociaciones para la adquisición de los bancos se han llevado a cabo entre directivos de La Caixa y la Cie Financiere Paribas, principal accionista de la Banque de la Construction, y un grupo italiano, propietario de la entidad monagesca.
El CGBI tiene su sede principal en París y cuenta además con 15 oficinas distribuidas por distintas ciudades de Francia como Rennes, Nantes, Bordeaux, Bayonne, Toulouse, Montpelier, Grenoble, Lyon, Marseille, Nice y Toulon. La plantilla de esta entidad es de 324 personas. El activo del banco se eleva a 7.350 millones de francos (unos 147.000 millones de pesetas) y está compuesto por créditos hipotecarios.
El banco francés, que cotiza en la Bolsa de París, cuenta con unos fondos propios de 275 millones de francos (unos 5.500 millones de pesetas). Por otro lado, la Société de Credit et de Banque de Mónaco cuenta con tres oficinas en Mónaco y una en París, y su plantilla está integrada por 66 empleados.
En 1987, Juan Antonio Samaranch y Josep Vilarasau, presidente y director general, respectivamente, de la entidad anunciaron su propósito de "dar el salto a España y a Francia".
La Caixa posee el 32,6% de Crédit Andorrà, entidad bancaria andorrana, que cuenta con un capital de 5.000 millones de pesetas y que en 1986 obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 2.640 millones de pesetas antes de impuestos. En Andorra, La Caixa cuenta además con cinco oficinas propias.
Por otra parte, los proyectos de expansión internacional contrastan con las recientes limitaciones derivadas del acuerdo del pasado 2 de marzo, por el que cinco cajas de ahorro (La Caixa, La Caixa de Barcelona, La Caixa de Catalunya, Caixa Laietana y Caixa de Balears) se comprometieron a instancias de la Administración a limitar el crecimiento del conjunto anual de sus operaciones a un 8%. Fuentes de La Caixa señalaron ayer que a finales de abril el saldo de seguros de la entidad era de 885,2 miles de millones de pesetas, la misma cifra que se registró a finales de marzo, lo que evidencia el estancamiento del crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.