Claudio Boada apuesta por un banco "europeo"
El presidente del Banco Hispano Americano, Claudio Boada, afirmó ayer en una reunión con periodistas de información económica que le parecería extarordinario formar parte de algo así como un banco europeo, con participaciones cruzadas de ida y vuelta." Lo ideal sería llevarlo a cabo con bancos alemanes, británicos, italianos o franceses, por lo que la base actual de colaboración del grupo Europartners, compuesto, además del Hispano, por el Commerzbank, Crédit Lyonnais, y el Banco di Roma es una plataforma excelente para alcanzar este tipo de acuerdo. La próxima reunión de los miernbros de Europartners se celebrará en junio y no sería de extrañar que se diese un paso importante en ese sentido.Claudio Boada aseguró una vez más que el Banco Hispano Americano "no está negociando en estos momentos con ningún banco español" una posible fusión, aunque sí reconoció que algunas personas de su banco y del Banco Central 'han hecho números al respecto" habiéndose abandonado ya esos contactos.
Sobre el futuro de la banca española ante la liberalización del mercado en los próximos años, como consecuencia de la integración en la Comunidad Europea, Boada considera que el Banco Hispano Americano, como el resto de los grandes bancos españoles, obtiene el 75% de sus beneficios de la denominada banca comercial, que se apoya en una amplia red de sucursales, por lo que va a ser muy difícil que los bancos extranjeros puedan competir en ese terreno.
El peligro está, por tanto, en el mercado de capitales y en la financiación de las grandes empresas, donde la competencia con las entidades extranjeras es ya un hecho, aunque según Boada "lo importante no es ser el banco más grande, sino el mejor".
El Hispano ha finalizado ya su proceso de desinversión de participaciones en otras sociedades, no así el Banco Urquijo Unión que paró este programa tras el crash bursátil del 19 de octubre, habiéndolo iniciado de nuevo con la recuperación actual.
La autocartera del Banco Hispano Americano en estos momentos es el 4%. "Una autocartera grande es un mal negocio", aseguró Boada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.