_
_
_
_
FINAL DE LA COPA DE LA UEFA

Los españolistas, sin triunfalismos

, La euforia de las gradas no bajó al campo o, al menos, ésa fue la impresión que dejaron traslucir los auténticos protagonistas de la noche y que resumió el técnico Javier Clemente con un lacónico y expresivo "sí, pero..." al referirse a la situación de la eliminatoria después de los primeros 90 minutos. Sí, todos ven la final encarrilada, pero todos son conscientes también de que restan otros 90 minutos en un difícil terreno. Ahí, en esa consciencia se nota la mano de Clemente en una plantilla que ayer, de forma arrolladora, escribió la página de "la noche inolvidable del Español", en palabras de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y españolista de pro, que estuvo en el palco.

Clemente apareció en la sala de prensa con la voz tomada por la ronquera y con la sonrisa en la cara. Su primera intervención fue ya para dejar sentado que su estado de ánimo no era, ni mucho menos, el del que se considera campeón. "Yo sonrío casi siempre" señaló para sentar las bases del diálogo.

Como era lógico, la primera avalancha de preguntas se centró en ese marcador de 3-0 que en las gradas hizo estallar el grito de "campeones, campeones". "Sí, pero... con un respeto y sin pensar que ahora va a ser fácil", dijo; "quedan 90 minutos y, al igual que hemos hecho nosotros hoy, el rival te puede marcar tres goles en ese tiempo. Hay que tener sensatez y seriedad y hay que ir a la RFA a trabajar".

En el análisis del partido, coincidió con Ribbeck, el entrenador del Bayer, al precisar que los germanos no habían fallado en el aspecto táctico: "En la primera parte lo hemos tenido muy difícil porque ellos han llevado la iniciativa durante 40 minutos. En la segunda hemos aplicado seriamente el pressing y eso nos ha permitido controlar la situación y ganar con agresividad".

Sin remate

El técnico del Bayer dibujó la situación del 9ncuentro de forma manida: "Hemos jugado bien, pero el Español ha estado muy acertado ante el gol. No creo que nosotros hayamos fallado en el esquema táctico". Respecto a las posibilidades de superar la eliminatoria, Ribbeck apuntó: "Posibilidades existen. Quedan 90 minutos. Más que el resultado de hoy, me preocupa que hayamos sido incapaces de marcar".

Los jugadores blanquiazules, siguiendo la tónica de Clemente, abandonaron el campo saludando a la afición y sin considerarse campeones. Iñaki resumía el estado de ánimo de la plantilla: "La victoria final está un poquito más cerca. Hoy hemos jugado con más garra que ellos". Al mirar a las gradas, repletas de banderas, agregó: "Con esta gente es imposible perder". Losada, El Pipiolo, el triunfador de la noche, también llevaba la lección de humildad aprendida: "Aún tenemos que rematar la faena".

El aún barcelonista Bernd Schuster explicó: "La clave, el primer gol. Ya avisé de que el Bayer es débil en la defensa si se le juega por los extremos. El Español ha jugado con gran respeto al rival. Veo, en fin, muy difícil que no alcance el título".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_