_
_
_
_
_
LAS NUEVAS COMUNIDADES / 14

Consejeros de brillante porvenir

, La gestión autonómica ha dado lugar a la creación de un complejo entramado burocrático, que se concreta en el funcionamiento de diez consejerías -cada una de ellas con ocho delegaciones provinciales- y siete organismos autónomos, también con estructura territorial. En cada provincia, el delegado de la Consejería de Gobernación actúa como coordinador de los restantes departamentos y es, en la práctica, un gobernador civil autonómico.En el organigrama actual de la Junta no existe la figura del vicepresidente. Este puesto, que siempre ha ido acompañado de la gestión directa de una consejería, no fue cubierto cuando José Miguel Salinas lo abandonó para optar a la alcaldía de Córdoba en las últimas elecciones municipales. El organigrama lo componen, además del presidente, diez consejeros, 51 directores generales y 80 delegados provinciales.

Más información
Andalucía, la gran prueba socialista

Asesores

Los puestos de asesores directos de los consejeros han ido desapareciendo paulatinamente durante los últimos años, y en estos momentos se reducen a asesorías para temas concretos. Así la consejería de Obras Públicas tiene a Antonio Rodríguez Almodóvar como asesor para temas relacionados con la Expo 92 y la Consejería de Cultura tiene encomendada las actuaciones relacionadas con el V Centenario a Javier Verdugo, con rango de asesor ejecutivo.

De la presidencia de la Junta depende el Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales, que es el departamento que engloba a los asesores directos del titular del Gobierno. El gabinete está dirigido por José Ramón Antúnez Castillo, con categoría de director general.

La labor que realizaban los asesores se encomienda ahora a consultoras o a despachos profesionales. Betchel, y en la actualidad Price Waterhouse, han sido las dos consultoras que mayor número de trabajos han realizado para el Gobierno andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Son numerosos los ex altos cargos que se han integrado en despachos profesionales de carácter privado: Rafael Escuredo, ex presidente; José Miguel Salinas, ex vicepresidente; Pablo Recio, ex consejero de Salud, Fernando Feijoo, ex responsable de Industria, y Miguel Ángel Sáez, ex presidente de la empresa pública Copasa y antes asesor de Rodríguez de la Borbolla, son los más significados.

La Empresa Pública de Radio y Televisión de Andalucía se constituyó el 28 de diciembre de 1987. En su Consejo de Administración hay 8 representantes del PSOE, dos de IU y otros dos de AP. Su presupuesto para este año, primero operativo, es de 4.379 millones de pesetas, de los que 1.400 se destinan a plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_