_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Investigación periodística

El primer encuentro de la pareja formada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy con George Cukor -seguirían dos más: La costilla de Adán y Pat and Mike- tuvo lugar en 1942 y se llamó La llama sagrada. Nunca se estrenó en nuestras pantallas grandes, pero TVE la emitió hace algo más de un lustro, y ya pudimos comprobar en ella la influencia -temática, no estética- ejercida por Ciudadano Kane.

En efecto, La llama sagrada trata también de la investigación periodística llevada a cabo por un escritor para dar con la verdadera personalidad de un célebre personaje tras su muerte, un héroe nacional sobre el que rondan oscuras zonas que habrá de desvelar y cuyo desenlace como en La historia del traidor y del héroe, de Borges, descubrirá que las cosas no siempre son lo que parecen. Cukor peina esa historia de exploración con los brillantes cosméticos melodramáticos que la industria de Hollywood le pone a sus pies, a comenzar por un guión sólido del gran Donald Ogden Stewart y siguiendo por el look elegante que proporciona la fotografía de uno de los grandes, William Daniels, el retratista por así decirlo oficial de Greta Garbo. La llama sagrada fue un gran éxito, pero hoy queda como un trabajo serio y concienzudo de Cukor, un melodrama muy bien fabricado.

La llama sagrada se emite hoy a las 22.25 por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_