El alcalde y vecinos de un pueblo de Huesca obligan a bajar el nivel de un pantano
El alcalde de Sallent de Gállego (Huesca), Antonio Sancho García (AP), y 30 vecinos de la localidad ocuparon durante varias horas, el pasado domingo, la sala de mandos de la presa de Lanuza y obligaron al encargado a abrir una de las compuertas. El objetivo de la acción era rebajar el nivel de agua del pantano, pues, en su opinión, rebasaba en 60 centímetros lo autorizado. La Guardia Civil tuvo que intervenir para desalojar al grupo de vecinos.El encargado de la presa declaró ayer: "Me obligaron a abrir una de las válvulas. Me dijeron que la abriese por las buenas o por las malas". El alcalde manifestó que, tras varias llamadas a la Confederación Hidrográfica del Ebro sin resultado, decidieron actuar y "obligamos por las buenas a abrir una de las compuertas".
Sancho García recuerda que en 1985 se firmó un compromiso entre el Ayuntamiento, la Confederación y el Gobierno Civil, según el cual el nivel de las aguas no sobrepasaría los 1.272,5 metros. El domingo comprobaron que, tal vez debido a las lluvias caídas, la cota de almacenamiento estaba a la altura de los 1.273,10 metros, 60 centímetros por encima de lo autorizado. El alcalde precisó que el nivel del agua pudo llegar a las inmediaciones del casco urbano y perjudicar la climatología del pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.