_
_
_
_

Los hombres triplicarán a las mujeres entre los aspirantes a medallas en Barcelona 92

Los hombres triplicarán largamente a las mujeres entre los aspirantes a medallas en los Juegos de 1992. La lista de seleccionados por la Asociación de Deportes Olímpicos Barcelona 92 (ADO 92) es ya fija en 21 deportes; en otros tres se da una moratoria con selecciones iniciales, y existen cuatro casos especiales: el badminton, por su juventud y escaso nivel, estará en fase de captación; la gimnasia, una de las federaciones con graves problemas internos, debe reducir a la mitad sus cifras; al fútbol, que no ha dado nombre alguno, se le ha rechazado el programa, y el yudo ni lo ha entregado.

El largo camino de gestación de la ADO 92 aún no ha finalizado, casi medio año después de su comienzo, en octubre de 1987. Barcelona fue elegida un año antes y ya se iba con retraso. Después, las reticencias en bastantes federaciones han ido posponiendo todavía más la puesta en marcha de un proyecto que llegará tarde a 1992. Para entorpecerlo todo aún más, las federaciones tienen como objetivo inmediato Seúl, por lo que sólo hasta después comenzará el programa al ciento por ciento.El objetivo básico del proyecto, apoyado económicamente por empresas en cada deporte, es la dedicación a los atletas -aunque siempre puede haber cambios- con edad para llegar a ganar medallas en 1992. Cuatro puntos son claves: que tengan una compensación económica y tiempo para entrenarse; un calendario de competiciones a su máximo nivel; los mejores técnicos, y el apoyo científico y médico necesario.

Casos conflictivos

Sin embargo, aunque parece atractivo para las federaciones, los problemas se mantienen. Yudo, con un presidente siempre conflictivo, Luis Báguena, enfrentado múltiples veces a otros dirigentes, no ha presentado el programa. Se le rechazó uno inicial que no contestaba a lo pedido, al tratarse, insólitamente, del seguimiento de un niño hasta llegar a ser un yudoka adulto. En medios de la ADO 92 y del CSD se cree que podría no entregarlo, con lo que se marginaría automáticamente del plan. Eso le supondría perder el dinero del patrocinador, 48 millones, pero también se especula con que no parece importarle dados los muchos recursos económicos de esta federación que tiene en los gimnasios un gran negocio. Tampoco ha presentado al CSD el plan de alta competición, que le reportaría 40 millones.Otro caso insólito es el del fútbol, que ha vuelto a demostrar unos planteamientos no homologables con el resto. Su plan no fue admitido porque no daba nombres, y sólo señalaba que se disputarían partidos para que al final jugasen los mejores. De todas formas, la idea es abrir la mano en su caso es porque sus resultados en Barcelona serán similares entre o no en el plan.

La gimnasia se ha complicado por sus mismos graves problemas internos, con enfrentamientos entre la presidenta, Carmen Algora, y los gimnastas. Falta ajustar las cifras de nombres, que son muy altas (30 para la rítmica y 30 para la deportiva) y la ADO 92 quiere que se reduzcan a la mitad.

En 21 federaciones hay ya cifras exactas con más del triple hombres (426) que mujeres (128). Entre éstas, destacan atletas como Sandra Myers, Blanca Lacambra o Cristina Pérez, por ejemplo. Algunos programas necesitan algunas matizaciones. Se trata del remo (también con graves problemas internos) y voleibol. En deportes de invierno, con 12 seleccionados para esquí alpino y ocho para fondo, mitad hombres y mitad mujeres en los dos casos, la ADO 92 no quiere a los cuatro saltadores, pues al escaso nivel demostrado siempre se une el eterno problema de la falta de instalaciones.

El baloncesto femenino, en un caso pionero dentro del proyecto, tendrá un equipo la próxima temporada en Primera División. ADO 92 ha Regado a un acuerdo con la federación y la Asociación de Clubes, a cambio de que los demás equipos puedan incorporar una jugadora extranjera más. En natación, tras una reducción prácticamente a la mitad de los nombres iniciales, los 56 hombres se reparten en 30 nadadores, 23 waterpolistas y 3 saltadores; las 21 mujeres, en 20 nadadoras y una sola saltadora.

Otra federación con problemas es la de tiro con arco, cuya mejor tiradora está enfrentada a la federación. Es uno de los tres deportes que deben rebajar el número de seleccionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_