_
_
_
_
LA FIESTA DE LOS TRABAJADORES

CNT-AIT defiende el sindicalismo tradicional frente al "de oficina"

, La Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores, movilizó ayer entre 35.000 y 45.000 trabajadores en toda España, según cálculos del propio sindicato. De esta forma la CNT-AIT se declara satisfecha por su poder de convocatoria y "demuestra su consolidación como tercera fuerza sindical".

Con motivo de este Primero de Mayo, el secretario general del comité nacional, José Luis García Rúa, saludó en Madrid a "algunos actos sindicales que tratan de liberarse de la pigmentación política" y que, según aclaró posteriormente, se referían a la escisión que se está produciendo en UGT-metal y que comparó con la vivida hace 10 años por la CNT. Por otro lado, defendió "el sindicalismo tradicional, revolucionario y de participación" frente al "sindicalismo del entretenimiento, del ocio, de oficina, a los que algunos llaman del progreso".

Con estas declaraciones cerraba en Madrid una manifestación que se desarrolló de manera pacífica tras una pancarta roja y negra en la que la lluvia despegó las letras que debieran haber exigido "una jornada laboral de 35 horas" y nombrado las siglas del sindicato. En las otras dos pancartas presentes se podía leer "hostelería en lucha" y "más trabajo, menos corrupción".

Locales ocupados

El Primero de Mayo amanecía distinto para la CNT de Salamanca, donde a primeras horas de la mañana ocuparon unos locales de la Seguridad Social que este sindicato lleva revindicando para sí desde hace dos años. En Ciudad Real las movilizaciones continuaron por la tarde con una marcha hacia el campo de tiro de las Radinadas.

Entre los lemas repetidos por la CNT-AIT en las manifestaciones convacadas ayer en distintas localidades destacaron aquellos que exigían la independencia política y con respecto a "las presiones del Estado y de la patronal", sobre todo desde "la patente nueva orientación del movimiento obrero", como estrategia frente a una futura sociedad robotizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_