_
_
_
_

Escasas perspectivas de acuerdo entre la Administración y los profesores

, Los sindicatos de profesores y la Administración volvieron a reunir se ayer para proseguir las negociaciones sobre las reivindicaciones de la enseñanza pública. La reunión, que continuaba a primera hora de la madrugada de hoy, comenzó alrededor de las seis de la tarde. Fuentes sindicales declararon a este periódico pasada la medianoche de ayer que todavía no se había alcanzado ningún acuerdo con Educación, ni era previsible lograrlo en las próximas lloras. Ello aumenta la posibilidad de que los profesores vuelvan a la huelga los próximos días 16, 10, 11 y 12.

Fuentes ministeriales creían, antes de comenzar el diálogo, que la coincidencia con la víspera de la celebración del 1 de mayo también hacia pesimista la posibilidad de que se alcanzasen acuerdos inmediatos.El subsecretario del departamento, Joaquín Arango, se opuso anoche a la petición del comité de huelga de entrevistarse con Felipe González de no llegarse a una solución.

Las fuentes informantes señalaron que preveían seguir negociando a lo largo de la madrugada de hoy y mantener una nueva reunión mañana, lunes.

En algunos medios sindicales se había especulado con la posibilidad de que el ministro de Educación, José María Maravall, asistiera ayer a la reunión de la mesa negociadora, pero los interlocutores de los sindicatos fueron los habituales: el subsecretario, Joaquín Arango; los directores generales de Centros y de Personal, Concha Toquero y Gonzalo Junoy respectivamente, y la directora del gabinete técnico de la subsecretaría, Elena Angulo.

Purificación Jaquet, representante de UCSTE, sindicato integrante del comité de huelga junto a ANPE, CSIF, CC OO y UGT, manifestó que la singularidad de la fecha no tenía por qué constituir un factor negativo para avanzar hacia la consecución de un acuerdo.

No obstante, Jaquet no descartó que determinados intereses políticos pudieran influir en "la actitud de algún otro sindicato ante la negociación en un día tan señalado". "En todo caso", añadió, "la cosa sigue estando muy complicada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El escollo principal para el entendimiento entre la Administración y los profesores, según la representante de UCSTE, no reside en la distancia que hay entre los ya míticos 111.000 millones de pesetas que se airean todos los días en los medios de comunicación, y los 33.000 millones de incrementos globales que ofrece el ministerio para atender, según su criterio, la homologación retributiva con el resto de los funcionarios que los docentes reclaman.

Criterio unitario

El comité de huelga, siempre según la citada portavoz sindical, no ha cuantificado esa diferencia en ningún momento, aunque sí lo haya hecho algún sindicato en particular. Existe un criterio unitario del comité, a partir de las reuniones de la semana pasada, en relación a los niveles retributivos "asumibles en determinadas condiciones", pero sólo por lo que respecta a ese capítulo, es decir el del complemento de destino. Los sindicatos estaban dispuestos a aceptar los niveles 20, 23 y 26 para los maestros, agregados y asimilados de enseñanzas medias y catedráticos respectivamente, si los incrementos se empezaran a pagar a partir del 1 de septiembre de 1988, y los niveles 21, 24 y 26 si éstos se hicieran efectivos desde el 1 de septiembre de 1989.

El verdadero escollo se encuentra a partir de ese punto, puesto que para los sindicatos la homologación no será real si no alcanza a los complementos específico y de productividad. Eso es lo que se encuentra sin cuantificar. Los representantes de los profesores han propuesto a la Administración la constitución de una mesa técnica entre ellos y los ministerios competentes en la materia: previsiblemente, Educación, Economía y Hacienda y Administraciones Públicas.

Esa comisión tendría que evaluar lo que supone la media de tales conceptos retributivos de los funcionarios no docentes y aplicárselo a los profesores. La Administración parecía aceptar la iniciativa de esa comisión, pero no el compromiso de vincularse a sus resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_