Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos firman un convenio de banca más duro que el rechazado en referéndum

Los sindicatos y la patronal de banca han logrado un nuevo preacuerdo para el convenio colectivo del sector que endurece algunos puntos el texto rechazado por los trabajadores en referéndum el pasado 4 de febrero. En concreto, se aumenta a un 25% los trabajadores y oficinas a los que se aplicará la jornada partida de 8 a 17 horas. Los sindicatos han obtenido a cambio un incremento salarial para 1989 dos puntos superior a la inflación, compensaciones económicas por comida para los trabajadores que accedan a la jornada partida y mejoras en las condiciones de los créditos para vivienda.La patronal AEB y las centrales CC OO, UGT y FITC tienen previsto firmar el convenio el 5 de mayo, con eficacia general, y ya ayer recibieron las primeras protestas de sindicatos minoritarios y sectores de Comisiones que se oponen a la firma. La ejecutiva de banca de este sindicato en Huelva ha abandonado CC OO.

Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer un decreto de servicios mínimos para el profesorado estatal no universitario, que obligará a la dirección de los centros a permanecer en ellos para permitir el normal desarrollo de las tareas laborales de aquellas personas que no se encuentren en huelga. El decreto fue anunciado el pasado lunes por el ministro de Educación, José María Maravall.

Los inspectores de finanzas, de quienes depende el control interno del gasto público, por su lado, proyectan realizar una huelga durante toda la semana próxima, a partir del martes, para reivindicar la equiparación de sus remuneraciones a las de los inspectores fiscales.

Páginas 18, 59, 63 y 64

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 1988

Más información

  • El Gobierno aprueba servicios mínimos para la huelga en la enseñanza pública