Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El principal partido de HB expulsa a dirigentes que criticaron a ETA

El Comité Central de HASI (Partido Popular Socialista Revolucionario), la principal formación Integrada en Herri Batasuna (HB), ha expulsado del partido a su ex secretario general Txomin Ziluaga, y a otros antiguos dirigentes afines aquél. La decisión, adoptada a comienzos de este mes y que sólo ha trascendido ahora, culmina la crisis abierta en el congreso de pasado diciembre, en el que Ziluaga y sus compromisos fueron expulsados de la dirección del pasado con el respaldo de ETA. El conflicto esconde un fuerte enfrentamiento por el futuro control de HB.

Las críticas al atentado de Hipercor vertidas por Txomin Ziluaga en una asamblea de HASI celebrada en junio del pasado año fue uno de los elementos utilizados por sus oponentes para lograr su descrédito político en el conjunto de HB y de ETA. En su intervención, Ziluaga aludió a la necesidad de que ETAm -a la que todas las organizaciones de HB denominan la vanguardia se tomara "unos meses de vacaciones".La expulsión sólo puede adoptarla el comité central -integrado por 40 miembros titulares y 10 suplentes- por mayoría de dos tercios, según los estatutos, y afecta a Txomin Ziluaga y a un número de militantes que podría elevarse a 14. La identidad de los expulsados no ha sido confirmada, aunque fuentes próximas a HB apuntaron los nombres de Izaskun Larreategui, esposa de Ziluaga; Simón Loyola, antiguo funcionario de HB en Navarra; Mikel Ziloaga, coordinador del aparato de propaganda de la coalición; Javier Pascual, un hombre de influencia ideológica en el partido, y Juan Okiñeña, adjunto del eurodiputado Txema Montero en Estrasburgo. Ninguno de ellos pudo ser localizado ayer.

Medios de HB estiman que la batalla librada en HASI tendrá gran trascendencia para el futuro de la coalición, pues en el fondo se ha dirimido la dirección del nacionalismo radical para los próximos años y para la nueva fase de normalización, que los abertzales sitúan al final de la negociación con ETA.

páginas 15

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 1988

Más información

  • Lucha abierta por el futuro de la coalición "abertzale"