El Gobierno y la 'contra' inician la tercera ronda del diálogo de paz en Managua
Las delegaciones de alto nivel del Gobierno y de la Resistencia Nicaragüense (RN), encabezadas por el ministro de Defensa, general Humberto Ortega, y el líder contra, Adolfo Calero, iniciaron en Managua la tercera ronda de una serie de difíciles y complejas negociaciones que buscan concertar un cese al fuego definitivo.Al iniciarse esta tercera ronda de discusiones en el hotel más lujoso de Managua, muy cerca del aeropuerto internacional, circulan con intensidad versiones sobre divisiones entre los mandos de la contra. Según un informe difundido por emisoras privadas de Managua, Calero encabeza el bando conciliador y el ex coronel Enrique Bermúdez, el sector más reacio ante los acuerdo de Sapoá.
La Resistencia Nicaragüense (RN) insiste en que hay unidad en la cúpula de la contra, y destaca que el aparato militar de las fuerzas irregulares cumple el cese de acciones ofensivas que rige desde el pasado 1 de abril y que vence el próximo 30 de mayo.
Pese a ello, el presidente Daniel Ortega insistió, en la víspera de la llegada de la delegación rebelde, en que el Gobierno de Estados Unidos sigue presionando "para matar los acuerdos de Sapoá" mediante el apoyo al grupo que encabeza Bermúdez, que no está de acuerdo con estos compromisos firmados el 23 de marzo pasado. Ortega, sin embargo, mostró confianza en que durante las conversaciones de Managua no prevalezca la política agresiva de EE UU y que se impongan los deseos de paz.
Observadores locales han hecho notar que las delegaciones de alto nivel se sentarán a la mesa de negociaciones con una agenda que incluye algunos puntos contradictorios.
Según el Gobierno, la cúpula contra llegó a Managua para seguir negociando la fórmula para la concentración de sus fuerzas en zonas mutuamente acordadas, la entrega de armas y su posterior incorporación en la vida civil, a través del diálogo nacional actualmente suspendido.
El directorio antisandinista mantiene que, además de estos aspectos técnicos, se discutirán medidas políticas de democratización, esenciales, en su opinión, para ¡alcanzar la paz en libertad en Nicaragua.
La delegación de la contra, de 25 personas, incluye a los cinco miembros del directorio de la RN, así como a ocho comandantes militares contras, entre los cuales, sin embargo, no se incluyen los cabecillas militares Walter Calderón (Comandante Toño) y a Diógenes Hernández (Comandante Fernando), quienes firmaron los acuerdos de Sapoá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.