Un 61% de la población cree que las leyes dificultan la acción policial
Un 61 % de la población española considera que la policía no puede actuar eficazmente porque las leyes protegen demasiado los derechos de los terroristas, según se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha pública esta semana.El informe incluye datos referidos a los meses de julio, noviembre y diciembre de 1987. De ámbito nacional, el universo de la muestra está referido a toda la población española de ambos sexos, mayores de 18 años. Sobre una base cercana a las 2.500 entrevistas, la encuesta buscó la opinión de los españoles en cuestiones referidas a la actitud ante el terrorismo, medidas políticas y policiales contra el terrorismo y la inseguridad ciudadana.
En diciembre de 1987, un 29% de los españoles consideraba que la situación del terrorismo seguía igual en los últimos 12 meses, frente a un 20% que consideraba que había mejorado algo y un 27% que creía que había empeorado algo.
En el estudio realizado en julio de 1987, un 40% se mostró muy de acuerdo con la idea de que: el terrorismo es la principal amenaza para la democracia en España, y un 34%, bastante de acuerdo con esta idea. En esa misma fecha, un 64% creía que los jueces no se atreven a actuar contra los terroristas por miedo a las represalias, y un 79%, que la gente no se atreve a denunciar a un -terrorista o ir de testigo a un juicio por miedo a represalias. Un 31 % de la población consideraba entonces que si la prensa, radio y TV hablaran menos del terrorismo se harían menos atentados, frente a un 43% que opinaba lo contrario.
Negociación con ETA
En noviembre de 1987, un 49% se mostraba a favor de la negociación Gobierno-ETA, frente a un 22% que lo hacía en contra, y un 11 %, indiferente. En diciembre, a un 57% de los encuestados le parecía correcta la postura del Gobierno de tratar con ETA únicamente la renuncia a la lucha armada y la entrega de las armas de que disponen.
En el caso de que ETA renunciase definitivamente a la violencia, un 55% se mostró favorable a la. negociación por parte del Gobierno de la reinserción de los presos y refugiados sin delitos de sangre, un 64%, en contra de una política generosa de indultos que incluyese a culpables de toda clase de delitos y un 45% en contra de la retirada total de las Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco frente a un 19% a favor.
Un 60% de los encuestados creía, en noviembre de 1987, que ETA no expresa la voluntad de¡ pueblo vasco y que, por tanto, no pueden negociarse con ella los problemas políticos de los vascos.
En cuanto a la inseguridad ciudadana, un 41% consideraba, en noviembre de 1987, bastante probable que le robasen o atacasen personalmente. Sin embargo, un 82% manifestó en la misma fecha que no se había quedado ninguna noche en casa por temor a salir a la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.