_
_
_
_

Gerardo Iglesias afirma que el Gobierno se pasa "por la entrepierna" el referéndum de la OTAN

Izquierda Unida ha iniciado los preparativos para celebrar a mediados del próximo mes de mayo la primera manifestación contra la entrada de España en la Unión Europea Occidental (UEO), para lo cual está promoviendo la creación de una organismo parecido a la plataforma cívica para la salida de la OTAN, que ante el referéndum de 1986 constituyó un puntal de las organizaciones políticas y sociales adversas a la permanencia española en la Alianza Atlántica. Gerardo Iglesias, presidente nacional de IU, declaró ayer que "es muy grave que el Gobierno proponga unas condiciones para la permanencia en la OTAN y luego se las pase por la entrepierna".Iglesias ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para que explique los criterios del Gobierno para entrar en la UEO. El diputado comunista sospecha que las características concretas de la adhesión pueden comportar para España no sólo el autorizar que hagan escalas buques y naves con armas nucleares, sino también "la instalación de este tipo de armas en nuestro país en casos de crisis".

El presidente de IU insistió en que la incorporación a la UEO comporta muchos mayores riesgos militares", entre otras cosas porque "obliga a todos los países a entrar en conflicto inmediatamente en cuanto es agredido uno de sus socios. En la UEO no se salva ni Dios". Gerardo Iglesias opinó que Estados Unidos pretende convertir a Europa en "el pelotón de cabeza" y que la UEO no contribuye a un sistema defensivo europeo autónomo porque en el fondo, a su juicio, para lo que sirve es para ahorrarle gastos a Estados Unidos y liberar fuerzas para concentrarlas en otras áreas de su interés.

Suráfrica

El ex secretario general del PCE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que la Cámara inste al Gobierno "a que invite al Congreso Nacional Africano, en tanto que el legítimo representante del pueblo de Suráfrica, a establecer en Madrid una oficina reconocida y subvencionada oficialmente por el Estado español". Asimismo, en otra proposición no de ley solicita que el Congreso inste al Ejecutivo a que ponga fin a todas las exportaciones e importaciones realizadas entre empresas públicas españolas y entidades surafricanas.

Gerardo Iglesias ha pedido asimismo que el Gobierno español se interese ante el marroquí por las denuncias de violación de los derechos humanos en las zonas del Sáhara occidental ocupadas por sus autoridades y, en particular, por la lista de 631 ciudadanos saharauis desaparecidos entre 1975 y 1987 entregada por la Media Luna Roja saharaui a los organismos internacionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_