Servicios mínimos de gasolineras para la huelga del fin de semana
Los servicios mínimos pactados entre los sindicatos y la patronal ante la convocatoria de huelga de gasolineras para los próximos días 30 de abril y 1 y 2 de mayo establecen que funcionarán un total de 500 estaciones de servicio de las 3.500 existentes en España, según fuentes sindicales. Ello significa que funcionará con normalidad el 14% de las gasolineras, equivalente a una capacidad de venta ligeramente superior -en torno al 19%- y a las que habrá que sumar 50 estaciones más, propiedad de Campsa que, al tener su propio convenio, no serán afectadas por el paro.
El criterio con el que se han pactado los servicios mínimos responde al tiempo a razones de estrategia y de distancia entre las distintas estaciones de servicios, tanto en las situadas dentro de los cascos de las ciudades como en las de las carreteras.
La huelga, convocada por UGT y CC OO para este fin de semana y el próximo, se debe, según los sindicatos, a la decisión de la patronal de congelar el plus de antigüedad de los 25.000 trabajadores del sector, que tienen un salario medio de 58.000 pesetas. La revisión salarial es otro de los puntos de discordia en la discusión del convenio del sector ya qué la patronal ofrece un 4% mientras que los sindicatos piden un 6%. Al tiempo se rechaza la pretensión de los empresarios de crear una nueva categoría laboral, aspirante, que tendría salarios inferiores a la de aprendices. Campsa, ante la posible mayor demanda de carburantes en los días previos a la huelga, incrementará la distribución de carburantes para tratar de paliar al máximo los posibles efectos de los paros. En la Comunidad de Madrid es donde se dejarán sentir con mayor intensidad los efectos de la huelga de gasolineras al ser festivo el día 2 de mayo.
En concreto en Madrid funcionarán, en el casco urbano, cuatro estaciones de servicios y siete en las carretas que cruzan la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
España se mueve a la derecha (y no solo en las urnas): el cambio silencioso de la opinión pública
Guía exprés para entender qué ha pasado en Venezuela y por qué Maduro está detenido en Estados Unidos
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































