_
_
_
_

Dificultades de los exportadores de crudo para reducir su producción

El segundo encuentro formal (el primero se celebró hace dos años) entre productores de crudo asociados y no asociados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzó ayer en Viena, con los participantes anticipando serios dificultades antes de encontrar un consenso que les permita recortar la producción global y mantener así estable el precio oficial de 18 dólares por barril.

Javier Hernández Grisanti, ministro de Petróleo de Venezuela, admitió la dificultad metodológica de llegar a un acuerdo ante la serie de encuentros paralelos previstos. Así, los cinco miembros de la OPEP (Nigeria, Argelia, Arabia Saudí, Indonesia y la propia Venezuela) que componen su comité de precios comenzaron por la mañana una reunión separada, y durante la tarde se encontraron, en una sesión conjunta, con los siete productores invitados (México, Omán, Malaisia, Egipto, China, Colombia y Angola)."Habrá un cruce de propuestas Y luego trataremos de llegar a un acuerdo. El procedimiento es dificultoso, pero es el único posible", manifestó Hernández Grisanti. A la reunión de Viena también asiste un observador noruego, pero el Gobierno de Oslo advirtió que su enviado no participaría en las reuniones. Noruega, segundo productor de crudo europeo, después del Reino Unido, ha decretado un corte de producción unilateral del 7,5%.

El mercado mundial permaneció ayer prácticamente inactivo, en espera de los resultados de las reuniones de Viena, que se prolongarán hasta el viernes como mínimo. El crudo brent británico cambió ayer a 17,35 dólares para las entregas de junio en el mercado de Londres, muy en la línea de los precios marcados en días anteriores.

"El mercado ya ha descontado la reunión de Viena, y a menos que se produzcan resultados espectaculares no creo que se vayan a producir muchos cambios en los precios del mercado", comentó Demetrio de Cantabria, un experto petrolero afincado en Madrid.

El precio oficial del petróleo de la OPEP es de 18 dólares, pero ha llegado a bajar a menos de 1.4 dólares en los últimos meses -ante el exceso de producción que existe en el mercado, y que se sitúa en dos millones de barriles diarios. Pese a que el precio en los mercados libres ha repuntado

tras la convocatoria de la reunión de Viena, pocos esperan que la OPEP y los productores independientes alcancen un consenso para limitar su producción conjunta en más de un 5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_