_
_
_
_

El capital especulativo a corto plazo elevó las reservas de divisas en marzo

Las reservas de divisas contabilizadas por el Banco de España en el pasado mes de marzo se incrementaron en 557 millones de dólares, consecuencia de una mayor entrada de capitales -mediante créditos a largo plazo y capital a corto- y a pesar de un mayor deterioro de la balanza por cuenta corriente. El déficit comercial, 1.133 millones de dólares, fue superior en un 33% al registrado un año antes pero el fuerte aumento de las exportaciones -32,7%-, casi fue equivalente al crecimiento de las importaciones.

La balanza de servicios y transferencias presentó en marzo un saldo positivo de 442 millones de dólares, menos de la mitad, del registrado en el mismo mes del año anterior, lo que ha supuesto un fuerte deterioro de la balanza por cuenta corriente, que presenta un déficit de casi 700 millones de dólares mientras que un año antes era positiva en 70 millones. El incremento de las reservas de divisas se ha debido ra las fuertes entradas de capital por la vía de los préstamos exteriores y de los movimientos especulativos al alza de la peseta que, después de un mes de relativa tranquilidad, volvieron a hacer acto de presencia en marzo.

En el primer trimestre de este año las reservas de divisas se han incrementado en casi 4.000 millones de dólares, hasta superar los 34.000 millones, a partir de un aumento del déficit comercial del 39%, a pesar de que las importaciones y las exportaciones están aumentando a tasas muy similares, en tomo al 30%. La balanza por cuenta corriente presenta un déficit acumulado de 512 millones de dólares, frente a un superávit de 173 millones un año antes.

El cambio de tendencia en el endeudamiento exterior, positivo este año mientras que en el ante rior se procedió a devolver parte de los créditos por valor de más de 1.000 millones de dólares, y las entradas de capital a corto plazo explican este fuerte au mento de las reservas du rante el primer trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_