Ruptura en la derecha chilena pinochetista
La derecha pinochetista, que estaba agrupada en el partido Renovación Nacional (RN), se ha dividido en dos sectores a causa de sus diferencias respecto a la sucesión presidencial en Chile, mientras el desconcierto predomina en sus filas y la oposición se siente segura de triunfar en el plebiscito si no hay fraude. RN, un partido con 60.000 afiliados que reunió a tres fracciones de la derecha hace un año, no pudo resistir sus primeras elecciones internas democráticas. En medio de acusaciones de fraude, cohecho, amenazas y peleas entre militantes, el partido se quebró.El sector más cercano al general Augusto Pinochet, la Unión Demócrata Independiente (UDI), que encabeza Jaime Guzmán, acusó de viciadas las elecciones internas, pidió la renuncia del presidente de RN, el ex ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa, y llamó a la abstención en Santiago. Después de casi dos meses de polémica, el tribunal de disciplina de RN expulsó a Guzmán del partido, y éste se retiró con dirigentes y militantes afines para formar la "UDI por el sí" (en el plebiscito).
La división, concretada la semana pasada, se debió a diferencias sobre cómo enfrentar la sucesión presidencial. Mientras Guzmán pide un sí incondicional a Pinochet como candidato en el plebiscito, Jarpa, aliado con el político de derecha Andrés Allamand, que hace dos años firmó el acuerdo nacional para la transición a la democracia, ofrece un sí, pero al candidato que designen los comandantes en jefe, y estima que Pinochet tendría más posibilidades en una elección abierta.
Esta diferencia fue suficiente para la división. Desde el palacio presidencia de la Moneda, se alentó a la UDI para que intentara controlar RN a través de las elecciones internas de ese partido y, cuando se previó un fracaso, se estimuló la división.
Para Pinochet, la ruptura de RN es un serio revés. Él necesita un apoyo irrestricto y monolítico de la derecha detrás de su persona, pero ahora tiene entre sus filas a la "UDI por el sí", a los nacionalistas agrupados en Avanzada Nacional y a una RN más distante, que dará un sí condicionado, porque es un sector que aspira a sobrevivir aunque Pinochet sea derrotado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.