Desarticulada una red que se dedicaba a realizar 'bodas blancas'
El grupo operativo de extranjeros de la policía detuvo el pasado día 20 a cinco personas presuntamente implicadas en falsificación de documentos. La policía acusa a los detenidos de formar parte de una red que proporcionaba permisos de residencia y carnés de identidad a extranjeros. Se les implica también en la utilización de mujeres necesitadas de dinero para que contrajeran matrimonio con extranjeros -procedimiento conocido como bodas blancas- a fin de reducir los plazos exigidos por la ley para conseguir la nacionalidad española.
Los detenidos son el procurador de los tribunales Luis Alfaro Rodríguez, Carlos Seoane, Daniel Enrique Reyes Dimarco, Luis Ballesteros Parra y Mercedes Camacho Lozano. El procurador y Daniel Enrique Reyes están intemados en la prisión de Carabanchel y el resto de los detenidos se encuentra en libertad.
Los hechos se iniciaron en 1985, después de que un funcionario del Registro Civil de las Palmas de Gran Canaria llamado Sousa -su identidad completa no ha podido ser determinada- robara 10 actas de juramento de la Constitución española y renuncia de nacionalidad de origen. Las actas robadas le fueron vendidas a Alfaro por 100.000 pesetas, según fuentes policiales.
Los detenidos utilizaron supuestamente las mencionadas actas para inscribir en los registros civiles de Las Palmas y de Barcelona a 10 personas que así obtuvieron el DNI sin haber realizado los trámites exigidos por la ley. Por este trabajo cobraban entre 300.000 y 500.000 pesetas por cada operación.
La policía les acusa también de reclutar chicas que se prestaban a contraer matrimonio por un día a cambio de 250.000 pesetas.
Entre las personas a las que se facilitó documentación se encuentran los marroquíes Mohamed Mantesh e Ibrain El Rays, detenidos por tráfico de estupefacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.