Partidos vascos e Izquierda Unida rechazan la designacion
Las fuerzas políticas vascas acogieron el nombramiento de Andrés Cassinello con sorpresa y recelo, cuando no hostilidad manifiesta, salvo el Partido Socialista de Euskadi, cuyo vicesecretario general, Juan Manuel Eguiagaray, destacó el buen conocimiento de los problemas vascos por parte del nuevo capitán general. Iñaki Esnaola, de Herri Batasuna, se mostró cauto al comentar la noticia, a la que no concedió gran relevancia porque, dijo, tiene más relación con la arrogancia del Gobierno que con un cambio del papel del Ejército en el País Vasco.La sorpresa Ibe el rasgo común en las reacciones de los grupos abertzales. Inazio Oliberi, secretario general de Eusko Alkartasuna, declaró que llama la atención la elección de un hombre de las características de Andrés Cassinello. "No parece procedente para mandar cualquier región militar, y si es ésta, nos preocupa todavía más", indicó. Un capitán general debe tener un indudable talante democrático y abierto, según Oliberi, perfil que no coincide con el del antiguo responsable del CESID. "Sentimos preocupación", añadió, "porque se trata de una nueva torpeza del Gobierno socialista en su relación con determinados poderes fácticos". El PNV y Euskadiko Ezkerra declinaron manifestarse hasta conocer nuevos datos.
Para Iñaki Esnaola, de la dirección de HB, "es más una cuestión de formas, una muestra de arrogancia del Gobierno, que otra cosa, porque el Ejército tiene unas tareas determinadas en Euskadi Sur y no creo que las modifique la presencia del hombre de la contrainsurgencia que es Cassinello". Según Esnaola "es el Gobierno el que se cubre una vez más de gloria democrática con el nombramiento de Cassinello, sabiendo quién ha sido y quién es".
Eguiagaray, por el contrario, declaró que se trata de una buena decisión. "Algunas cosas que hizo este general merecieron una cierta reacción, pero eso tampoco puede anular otras circunstancias, como su buen conocimiento de la problemática del País Vasco". Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE) considera "injustificable" el nombramiento de Casinello a la vista de su biografía, al tiempo que reprocha al Gobierno su falta de sensibilidad. El portavoz del PCE, Juan Berga, dijo a este periódico que su partido ya pidió la destitución de este general por unas declaraciones "que no guardaban el respeto necesario hacia el poder político", informa Anabel Díez.
"Sus actitudes son suficientes para considerar injustificable este nombramiento y su biografía indica que el Gobierno ha tenido muy poca sensibilidad al hacerle responsable militar de una región que incluye el País Vasco", afirmó Berga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.