Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Eulogio Gómez Franqueira, empresario y político

Eulogio Gómez Franqueira, político y empresario gallego, falleció repentinamente en la noche del miércoles, cuando veía por televisión el partido de fútbol entre el Real Madrid y el PSV Eindhover. Tenía 70 años. Franqueira, una de las personalidades más influyentes y significativas de Galicia en los últimos 30 años, permanecía desde 1984 apartado de toda actividad pública a causa de una afección cardiovascular. Nacido en la localidad de Xubin (Cenlle), maestro de profesión y procurador en dos legislaturas de las Cortes de Franco, la más importante labor de Gómez Franqueira se desarrolló al frente de la empresa Cooperativas Orensanas (Corert), fundadas y dirigidas por él durante tres décadas. En 1971, Gómez Franqueira fundó también la Caja Rural Provincial de Orense, en la actualidad asociada al grupo Banco de Crédito Agrícola-Cajas Rurales.El empresario orensano estuvo al frente de importantes operaciones políticas durante la transición, y en 1977, en compañía del ex ministro Pío Cabanillas, se presentó a las primeras elecciones democráticas en las listas de UCE), que consiguió cuatro de los cinco escaños que correspondían a la provincia de Orense en el Congreso. Tras la disolución de UCD, Franqueira inspiró un nuevo proyecto político de corte nacionalista modera do que culminó con la creación de Coalición Gallega, uno de los partidos integrados actualmente en la Xunta. Cuando preparaba las elecciones autonómicas de 1984 sufrió un derrame cerebral que lo apartó definitivamente de la actividad pública.

En su intensa y dilatada biografía, Gómez Franqueira vivió un dramático episodio cuando en 1980 un comando de la banda terrorista ETA Político-militar intentó secuestrarlo en su casa de Razamonde. El propio empresario frustró el plan de los etarras, a quienes hizo huir al enfrentarse a ellos con un arma.

El presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, y el Gobierno gallego en pleno, el titular del Parlamento autónomo y una larga lista de políticos encabezados por la dirección de Coalición Galega, líderes sociales y hombres de empresa acudieron ayer por la tarde al cementerio de la localidad orensana de Castrelo de Miño, donde Eulogio Gómez Franqueira recibió sepultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 1988