_
_
_
_

"El Francés" reitera ante el juez su inocencia en el 'caso Brouard'

Juan José Rodriguez Díaz, el Francés, procesado como cooperador necesario en el asesinato de Santiago Brouard reiteró ayer ante el juez Instructor número 1 de Bilbao que las armas empleadas contra el dirigente de Herri Batasuna (HB) nunca estuvieron en su poder. Miguel Angel López Ocaña, el testigo que dio los primeros indicios contra el Francés, ha rectificado también su declaración anterior.

Rodríguez Díaz y López Ocaña fueron trasladados a Bilbao desde la prisión de Carabanchel. El primero está procesado por haber facilitado presuntamente las armas utilizadas en el atraco a la sucursal de Banesto de la plaza de la Lealtad, en Madrid, además del sumario Broluard. López Ocaña está acusado del asesinato de su cuñado, Alberto Granados Céspedes, durante una discusión por una dosis de heroína.López Ocaña declaró ante un juez de Madrid en 1985 haber visto en casa de su cuñado, Alberto Granados, antes del atentado, las armas abandonadas por los asesinos de Brouard, una pistola Lathy, sueca, y tina carabina Army Jaeger, italiana. López Ocaña acusó a Rodríguez Díaz, a quien también vio en el domicilio de Granados Céspedes, de haber entregado a éste las armas.

El testigo desmintió ayer su declaración anterior, como ya había hecho en un careo con el Francés, y aseguró que conoció a Rodríguez Díaz en enero de 1985, dos meses después del asesinato de Brouard. Añadió que nunca le había visto antes, por lo que resultaría imposible que se hubieran encontrado en casa de Alberto Granados antes del atentado de Bilbao.

Rodríguez Díaz declaró durante dos horas ante el juez Julio García Braga y desmintió también su confesión de enero de 1986, según la cual Alberto Granados le había encargado las dos armas y él se las había vendido tras modificar la pistola inutilizada para que pudiera volver a disparar. El Francés sostiene que adquirió en París luna pistola Lathy y una carabina Army Jaeger iguales a las del atentado, pero afirma que no son las mismas.

"Rodríguez Díaz no tiene nada que ver con este asunto y ha quedado acreditada su inocencia", declaró al término de la declaración su defensor, Rodríguez Menéndez. El letrado anunció que en fechas próblemas solicitará el procesamiento del subcomisario de policía José Amedo, el sobreseimiento de las actuaciones contra su cliente y la libertad de éste. El abogado de la acusación particular, Txema Montero, no quiso comentar el desarrollo de las declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_