_
_
_
_

British Petroleum excluye por ahora la entrada en Petromed

La multinacional British Petroleum (BP) se convirtió ayer en la primera empresa petrolera comunitaria que se instala en el segmento de la distribución y comercialización de productos derivados del crudo tras el ingreso de España en la Comunidad Europea.

Ayer, British Petroleum firmó un acuerdo con la refinería Petromed, del grupo Banesto, que excluye, de momento, la entrada de la multinacional británica en el capital social de la empresa española.

El protocolo de acuerdo firmado ayer por ambas sociedades prevé la creación de una empresa conjunta, BPMed, cuyo objeto social será la venta y comercialización de productos petrolíferos en la denominada red paralela de distribución; esto es, fuera del ámbito del monopolio, reservado por decreto ley a Campsa, sociedad en la que también participa Petromed.

A partes iguales

La nueva compañía será propiedad a partes iguales de BP y Petromed y, por tanto, la representación de ambas compañías en el consejo de administración será paritaria. El personal de la sociedad procederá de los empleados que ambas sociedades tienen en España.Las inversiones previstas por la nueva sociedad serán del orden de los 40.000 inillones de pesetas en los próximos 10 años. BPMed se hará cargo de las actividades de distribución y comercialización que en la actualidad lleva a cabo Petromed -las que tengan lugar fuera del ámbito del monopolio - y de las de BP. La nueva sociedad nace con el deseo de ser un proveedor importante de la gama completa de productos petrolíferos y servicios en España.

En la actualidad, las actividades más importantes son los suministros para la aviación y marítimos por parte de ambas compañías, y la comercialización de lubricantes por parte de British Petroleuni, actividad en la que Petromed carece de gama de productos. La nueva sociedad se hará cargo de las instalaciones que BP tiene en la actualidad en Canarias para servicios marítimos y de aviación. Además podrá utilizar las instalaciones de Petromed para la importación, almacenamiento y manejo de productos petrolíferos en el mer cado peninsular. BPMed utilizará previsiblemente la marca BP.

La nota hecha pública ayer por las dos compañías asociadas tiene un cuidado exquisito al diferenciar las actividades que la empresa BPMed realizará y las que Petromed, como socio de Campsa, podrá desempeñar en España.

Esta diferenciación se debe según fuentes solventes, a las exigencias que el Gobierno ha impuesto al acuerdo a fin de aceptarlo. Es deseo de ambos socios que la nueva sociedad, de la que no se desvelé su futuro capital social, esté en funcionamiento antes de que termine el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_