_
_
_
_
_

La libra, favorecida por su papel como "petrodivisa"

La Bolsa de Nueva York registró ayer una ligera pérdida (5,81 puntos al cierre), manteniéndose por encima de la cota 2.008 en el índice Dow Jones, a pesar del continuado descenso de los mercados de bonos, informa Shearson Lehman Hutton.La rentabilidad de los bonos a 30 años superó levemente el nivel del 9% a causa de las tensiones registradas en el golfo Pérsico que, por otra parte, produjeron alzas de casi un dólar en los crudos. El bono de referencia con cupón 8 7/8% y vencimiento a 30 años llegó a alcanzar una rentabilidad del 9,02%, con un volumen de contratación muy reducido frente al 8,95% registrado al cierre del viernes.

Los operadores no esperaban que las rentabilidades siquiera aumentando por el momento, a pesar del sentimiento negativo producido por el alza de los crudos y el choque entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y las de Irán.

Parece que la situación en el golfo Pérsico no es la principal preocupación de los operadores en los mercados de bonos, lugar que ocupa la fortaleza económica y la política de la Reserva Federal . Ésta, precisa frente, podría permitir que la cotización de los fondos federales se elevara hasta el 7% frente al 6,8% actual; no obstante, parece poco probable que aumente la tasa de descuento.

Ayer se supo que la capacidad de la industria norteamericana descendió en marzo al 82,3%, frente al 82,4% de febrero, aunque este dato no tuvo capacidad de influencia en los mercados.

La cotización del dólar se vio ayudada por su papel de valor refugio ante las tensiones del golfo Pérsico, y pudo así mantenerse en los mismos niveles que el viernes; es decir, 1,66 marcos y 124 yenes. La libra esterlina fue la moneda más beneficiada en el contexto actual debido a ser considerada como una petrodivisa. De esta forma, volvió a situarse por encima de los 3,15 marcos y de los 1,9 dólares, a pesar de las intervenciones de la Reserva Federal norteamericana, que vendió libras contra dólares.

La Bolsa de Londres, en este contexto, recuperó a media sesión la cota 1.800 en el índice Financial Times de 100 valores, gracias a la fortaleza del sector petrolero y a las expectativas de un recorte por debajo del 8% en las tasas básicas. No obstante, el pobre comportamiento de Wall Street volvió a arrastrar a las cotizaciones a la baja, cerrando el mercado británico con un alza de sólo nueve puntos y, de nuevo, por debajo del nivel 1.800.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_