Banca Catalana empieza hoy a cotizar en la Bolsa de Barcelona
Banca Catalana, sociedad perteneciente al grupo Banco Bilbao-Vizcaya, saca hoy, lunes, a cotización en la Bolsa de Barcelona algo menos del 10% de sus acciones, con un precio de salida de 5.000 pesetas (500% con un nominal de 1.000 pesetas por acción). Anteriormente, la dirección de Banca Catalana había dirigido una oferta a sus accionistas y clientes por la que les ofrecía títulos de la entidad al 450%. Es decir, acciones de 1.000 pesetas de nominal al precio de 4.500 pesetas. El límite máximo de adquisición por cada solicitante se fijó en dos millones de pesetas y las solicitudes se atendieron por riguroso orden de recepción para evitar el prorrateo.
Esta operación se enmarca en el acuerdo tomado por la junta de accionistas del pasado 31 de enero según el cual se aprobó una ampliación que suponía doblar el capital de Banca Catalana y dejarlo en 30.687 millones de pesetas. La ampliación de capital permitió a la entidad ofrecer a los accionistas anteriores a la crisis canjear sus títulos viejos (con un nominal de cinco pesetas o una peseta tras la operación acordeón) por títulos nuevos, haciendo homogéneo al accionariado y ampliándolo.
La salida a bolsa se produce en un buen momento para Catalana. Durante el primer trimestre de este año ha obtenido un cash-flow (recursos totales generados) de 6.258 millones frente a los 3.798 registrados en el mismo período del pasado ejercicio. El director general de la entidad, José Ángel Morodio, señaló que para este año !e prevén unos beneficios cercanos a los 9.000 millones frente a los 3.979 millones del año pasado. La proyección para los próximos años arroja para 1989 un beneficio de 15.200 millones; para 1990, casi 20.000, y para 1993, 24.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.