El Consejo de Ministros aprueba la privatización del 25% de ENDESA

La salida a bolsa del 25% del capital de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), equivalente a una cifra que oscila entre los 80.000 y los 100.000 millones de pesetas, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, representa la mayor operación de privatización llevada a cabo por el Instituto Nacional de Industria y la operación más importante llevada a cabo en los mercados bursátiles desde el crash del pasado mes de octubre.

La, privatización parcial de ENDESA representa, según fuentes del Ministerio de Industria, que el sector eléctrico ha superado en gran parte los problemas financieros que le atenazaban y que se ha iniciado una nueva época en el sector.El Consejo de Ministros aprobó ayer la privatización, en dos tramos, de, como máximo el 25% del capital de ENDESA que se sitúa en la actualidad en 208.000 millones de pesetas. La cotización en bolsa de ENDESA se acerca al 200%, lo que representará movilizar recursos por una cantidad comprendida entre los, 80.000 y los 100.000 millones de pesetas. La Administración ha decidido dar finalmente luz verde a esta privatización parcial en función de la situación de las bolsas españolas y de la mejoría conseguida en el conjunto del sector eléctrico una vez que ha entrado en vigor el marco estable del sector, la situación de FECSA y las relaciones entre la propia ENDESA y el resto e compañías eléctricas.

La venta de acciones se desarrollará en dos tramos. El primero estará dirigido a los pequeños ahorradores y a los empleados de la sociedad, y afectará a la tres cuartas partes de las acciones privatizadas y el segundo tramo se colocará entre inversores institucionales en la Bolsa de Nueva York.

La operación aprobada ayer significa la mayor privatización llevada a cabo por el Instituto Nacional de Industria después de las llevadas a cabo con parte de las acciones de GESA y ENCE y representa, según la Administración, el inicio de una nueva etapa para el sector eléctrico en su conjunto al clarificarse el marco del sector y las tarifas eléctricas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS