Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobada la ley de televisión privada con sólo los votos del PSOE

El Congreso de los Diputados aprobó ayer de forma definitiva, y con los únicos votos del Grupo Socialista, el proyecto de ley de televisión privada tras un año de tramitación parlamentaria. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del CDS, anunciaron iniciativas para presentar recursos de inconstitudonalidad contra el proyecto de ley, que de este modo se convierte en una de las propuestas legislativas del Gobierno que ha concitado más sospechas de vulnerar la Constitución.

Los grupos que reúnan más de 50 firmas de diputados para suscribir el recurso disponen de un plazo de tres meses para solicitar la sentencia del Tribunal Constitucional.Solana reiteró su creencia de que la televisión privada podrá funcionar de hecho, al menos en un 50% del territorio nacional, en el plazo de un año y medio a partir de la entrada en vigor de la ley, que se producirá a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Solana comentó que "el que acudan o no a solicitar la concesión de canales los empresarios es cosa suya".

No obstante, para que puedan hacerlo, las sociedades todavía tendrán que esperar a la aprobación del Plan Técnico Nacional, cuya elaboración está reservada al Ministerio de Transportes, y a la convocatoria de un concurso público, con los consiguientes plazos de presentación de solicitudes y de interposición de recursos. Solana matizó que desde su punto de vista es factible que los tres canales privados de televisión entren en funcionamiento antes de las próximas elecciones legislativas, previstas para la primavera de 1990.

La ley de televisión privada es muy restrictiva, según la opinión generalizada de distintas empresas que se han mostrado interesadas en participar en alguno de los canales. De los 10 grupos de comunicación que en algún momento desde 1985 habían expresado su intención de concurrir a las concesiones, tan sólo tres mostraron ayer interés por continuar, aunque todavía condicionados por nuevos estudios de viabilidad una vez que se conozcan el plan técnico y las condiciones de las concesiones.

Página 15 Editorial en la página 12

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 1988

Más información

  • La oposición recurrirá al Tribunal Constitucional